Los populares advierten que un informe de la Interventora Municipal, respaldado por el Secretario general del Ayuntamiento, cifra la perdida anual en 1.607.411.57 euros. Este perjuicio económico se ha mantenido a lo largo de un año y tres meses elevando las pérdidas a 2.009.265 euros.

 

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El Partido Popular de Getxo ha denunciado que el retraso en la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria ha costado más de dos millones de euros a los vecinos getxotarras.

La portavoz popular municipal, Marisa Arrúe, ha recordado que hace tres años finalizó el contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. “El Alcalde prorrogó entonces el contrato por dos años y hemos estado otro año más en el que Cespa ha recogido nuestras basuras y limpiado nuestras calles sin ningún tipo de contrato”, ha criticado Arrúe.

Así, a pesar de estar sin contrato, el servicio se mantenía gracias a que PNV y Bildu aprobaban mes a mes en el Pleno la factura que ésta empresa presentaba por el trabajo realizado. Por su parte, el Partido Popular denunció una y otra vez que “resultaba impensable continuar con el mayor contrato del Ayuntamiento sin adjudicarse.

Informe de la interventora municipal

Este retraso en la nueva adjudicación, critican los populares ha costado a los vecinos mucho dinero. Así, según ha notificado Arrúe, “un reciente informe de la Interventora Municipal, respaldado por el Secretario Municipal, ha cifrado nuestra perdida anual en 1.607.411.57€. Esto es, la diferencia de coste entre lo que pagamos por la recogida de basuras (11.704.816,65€) y la nueva adjudicación (10.097.405,09€)”.

Este perjuicio económico se ha mantenido a lo largo de un año y tres meses y por tanto, con un sobrecoste de 133.951 euros al mes, ha supuesto a los getxotarras una pérdida total de 2.009.265 euros.

“Si no llega a ser por la desidia y mala gestión del equipo de Gobierno podíamos haber ahorrado esta cuantía por ejemplo en impuestos y tasas, que son a día de hoy de los más altos de Vizcaya, en lugar de vaciar los bolsillos de los vecinos”, ha afirmado Arrúe.

La portavoz ha afirmado que “cada mes que PNV y Bildu pagaban a Cespa, perdíamos 133.951 euros. Por tanto, si no se hubiesen utilizado las prorrogas y se hubiese cambiado el contrato hace tres años nos hubiésemos ahorrado 4.822.236 euros.

Arrúe: «Dicho dinero podría haberse destinado a proyectos pendientes como los parkings de Algorta, el arreglo del cementerio o la instalación de aseos públicos»

Arrúe ha declarando además que, “si no llega a ser por la mala gestión del alcalde, dicho dinero podría haberse destinado a proyectos pendientes como los parkings de Algorta, el arreglo del cementerio, la instalación de aseos públicos, etc. Proyectos que el equipo de Gobierno se niega a llevar a cabo por, como afirma, falta de presupuesto. Igualmente podríamos habernos ahorrado las ventas de los terrenos municipales de Kortiñe y Aixerrota que el equipo de Gobierno vendió para poder financiar su Kultur Etxea y Getxo Antzoki”.

Por todo ello, la portavoz popular de Getxo ha finalizado criticando a un equipo de Gobierno que por un lado despilfarra con una mala gestión y con macro proyectos de su propio interés, y por otro decide ahorrar en propuestas de vecinos y resto de partidos “por falta de presupuesto”.