ayuntamiento

El Ayuntamiento de Getxo finalmente ha decidido convocar el programa de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 2014 aunque esta vez no se subvencionará el abono de la tasa de basuras ni el de alcantarillado.

El Equipo de Gobierno de Getxo anunció el pasado 22 de mayo -a dos días de las elecciones municipales- la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas después de que Bildu denunciará hace unos meses que «el PNV de Getxo no tiene intención de proporcionar este año ayudas a los getxotarras con pocos recursos para el pago del impuesto del IBI«. Es por ello que este cambio de decisión ha sido catalogado por algunas voces de la oposición como «estrategia electoral».

Las dos campañas anteriores del programa de ayudas que el Ayuntamiento de Getxo llevó a cabo en 2012 y 2013 estuvieron envueltas en la polémica. Su puesta en marcha fue una aportación de Bildu que el PNV de Getxo aceptó a cambio de que los primeros ayudasen a los segundos a aprobar una modificación de impuestos para el año 2013. Lo más relevante de dicha modificación fue el elevado incremento del impuestos sobre vehículos.

En la primera campaña el consistorio únicamente destinó 14.500 euros en ayudas para el IBI pese al fondo de 250.000 prometido. Sólo 90 familias pudieron recibir la ayuda para el pago del impuesto y 69 solicitudes fueron denegadas o desistidas -algunas de ellas por haber sido entregadas fuera de plazo-. En aquella ocasión los populares denunciaron “que el PNV de Getxo no utilice ni un 10% del fondo reservado a ayudas para el IBI“.

La segunda y última campaña tampoco estuvo libre de críticas. Si bien en esta ocasión el programa incluía también ayudas para el pago de las tasas de Basuras y Alcantarillado, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció que “tan sólo 240 familias de Getxo -de las 33.300 que hay- han podido acceder a las ayudas, por un importe total de 77.641 euros”. Nuevamente se destinó para estas ayudas menos dinero del que se prometió inicialmente.

Abierto el plazo para solicitar ayudas

Hasta el próximo 21 de julio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 2014, aprobadas por el Ayuntamiento de Getxo para unidades familiares con niveles bajos de renta.

El crédito máximo disponible para esta convocatoria es de 203.000 euros y en el caso de que el importe total de las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos supere dicha cantidad, se prorrateará la cuantía a conceder.

Podrán solicitar esta ayuda personas y unidades familiares getxotarras titulares de vivienda habitual, empadronadas en el inmueble y que hayan abonado el IBI correspondiente al año 2014. No deben contar con recursos económicos suficientes, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias, en el momento de realizar la solicitud, no podrán ser propietarias de otra vivienda al 100%, y el valor catastral del inmueble debe ser igual o inferior a 50.000€.

Se concederá una única ayuda por unidad familiar y el importe de la misma vendrá determinado por los ingresos de la unidad familiar.

Esta ayuda no es compatible con otras ayudas para la misma finalidad. En consecuencia, las unidades familiares que hayan recibido el concepto de mantenimiento en las AES del 2014, no podrán optar a esta ayuda.

Las solicitudes y la documentación requerida deberán ser presentadas en las sedes de Servicios Sociales de Romo-Areeta, Algorta-Neguri y Andra Mari, en el Ayuntamiento, en las OACs de Benturillena y Areeta-Romo, y en los lugares previstos por Ley.