La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo integrada por el Alcalde y los representantes de todos los grupos políticos municipales, ha acordado en reunión mantenida este miércoles, constituir un grupo de trabajo que aborde la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) -en vigor desde el año 1987- que regula la información y participación ciudadana.

De esta manera se consigue dar inicio a un camino que se pronostica largo y complejo tras no fructificar durante la legislatura pasada las negociaciones para la modificación del reglamento que rige las normas de funcionamiento del Ayuntamiento.

En principio existe un interés compartido por todos los grupos políticos en mejorar y aumentar el ratio de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Getxo. La dificultad y las discrepancias para lograrlo llegan con el cómo hacerlo y qué entiende cada uno por «participación ciudadana».

Otro problema añadido que complica el entendimiento y el consenso es el diferente diagnóstico de la situación actual en materia de participación que realiza el Equipo de Gobierno y los grupos de la oposición.

Mientras el Alcalde, Imanol Landa, parte de la base de que “Getxo ya es una referencia clara” en el ámbito de la transparencia con un modelo de participación ciudadana “ya definido y plasmado en la Memoria Participativa del Ayuntamiento de Getxo”, el resto de formaciones políticas realizan un diagnóstico de la situación totalmente opuesto. Denuncian entre otros aspectos la nula posibilidad de los ciudadanos y asociaciones a presentar mociones directamente en el pleno o que sus palabras no sean recogidas en acta.

De momento, EH Bildu ha querido dejar claro que “nuestro voto favorable a la constitución de dicho grupo de trabajo es un voto condicionado”. “No es posible, a nuestro entender, cambiar el ROM, y mucho menos regular la participación ciudadana, sin la articulación de un proceso participativo. No se puede hablar de participación ciudadana, no se puede regular la participación ciudadana sin dar la voz a las asociaciones y grupos del municipio y a los y las getxoztarras, como si fuese un asunto que solamente compete a los grupos políticos. Estas actitudes nos recuerdan a los tiempos del despotismo ilustrado, aquellos del “todo por el pueblo pero sin el pueblo”” ha explicado la coalición independentista en una nota.

Por su parte, la Portavoz de la formación GUK, Paula Amieva, se ha mostrado partidaria de un cambio en el ROM pero recalcando que “queremos a la ciudadanía tomando parte, es necesario”.

¿Cómo hacerlo?

El cómo hacerlo es el mayor problema para alcanzar el acuerdo entre las formaciones. Por un lado, EH Bildu considera que “la participación ciudadana, por su importancia, requiere de una ordenanza propia”. “No puede quedar escondida o diluida en el debate del ROM. Por lo tanto, en nuestra opinión, el primer paso de dicho grupo debería de ser articular un proceso participativo para la elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana (O.P.C.)» porque «sería un contrasentido antidemocrático regular la participación ciudadana sin la propia voz de la ciudadanía» ha explicado. «Una vez elaborada y aprobada dicha ordenanza deberíamos abordar la reforma del R.O.M., también dentro de un proceso participativo, y sin olvidar que la próxima aprobación de la Ley Municipal en el parlamento vasco puede condicionar dicha reforma” ha añadido EH Bildu.

Sin embargo, los populares consideran que lo primero que debe hacerse es redactar el R.O.M.. En la pasada legislatura, la popular Marisa Arrúe explicó que si se pretende crear un Reglamento especial de Participación Ciudadana solo para ello con el fin de incorporarlo al R.O.M., lo lógico es “redactar primero el R.O.M. ordinario, que es más fácil de redactar, y luego redactaremos el Reglamento de Participación Ciudadana y lo incorporaremos al R.O.M.”. De este modo el no de los populares a la propuesta de EH Bildu vendría motivada por la decisión de “no empezar la casa por el tejado”.

Imanol Landa ha explicado en una nota que se explorarán nuevas fórmulas de participación ciudadana y se avanzará en la incorporación efectiva a dicho proceso de las nuevas tecnologías, “todo ello con el objetivo de mejorar la escucha y  posibilitar la necesaria conversación y colaboración permanente entre la institución municipal y la ciudadanía”.

EH Bildu ya ha dejado claro que “hemos aceptado la constitución del grupo de trabajo pero eso no quiere decir que aceptemos las normas de funcionamiento que tuvo dicho grupo en la legislatura anterior”. “En la primera reunión deberá diseñarse un proceso participativo y nuestra postura ha quedado clara. Actuaremos con lealtad hacia todo el mundo, pero, sobre todo, hacía los y las getxoztarras” ha concluido la formación.

Cada grupo municipal contará con dos representantes en el grupo de trabajo creado par abordar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal.