La familia de Mikel Uriarte, el joven que falleció en 2010 al caer con su coche desde la barquilla del Puente Colgante de Vizcaya, ha solicitado en una carta al Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Pedro José Anitua Aldekoa, que se realice un simulacro de accidentes en el transbordador “por tratarse de un servicio público ya que el último simulacro se realizó el 27 de noviembre de 2005”.

Los allegados de Mikel Uriarte han recordado que “en un periodo de 5 años se han producido dos accidentes mortales: El primero el 13 de enero de 2005 y el segundo el 8 de septiembre de 2010, nuestro hijo de 22 años”. Asimismo, han explicado que “los accidentes se han producido desde que la concesionaria que gestiona el puente colgante es presidida por José María Arriaga” y han advertido de los “numerosos accidentes que los usuarios se han molestado en denunciar pero que hasta ahora no han servido de nada”.

“A partir de esta fecha se hicieron reformas en la barquilla y se suprimió el pasador de seguridad que siempre había existido, por lo tanto los vehículos que pasan esa barquilla hoy en día siguen en peligro ya que las barreras siguen abiertas” han denunciado. Al mismo tiempo han añadido que “estas barreras no deberían ser disuasorias sino de contención y seguridad dada la afluencia diaria de usuarios que pasan el puente colgante”.

También han lamentado que “las barreras siguen sin cumplir la normativa europea».

El último simulacro se realizó hace 10 años

Todos los servicios públicos, y todas las instalaciones que están destinadas a ser utilizadas por el público en general, deben contar, según la ley, con un Plan de Autoprotección que debe estar a disposición del público y contener entre otras medidas de seguridad la previsión de realización de simulacros periódicos.

«Dado que el último se celebró hace 10 años, le instamos a que se realice un nuevo simulacro con las medidas actualmente vigentes en el puente colgante, que determinen si las mismas son efectivas. Entre ellas, si las barreras carentes de pasador de seguridad pueden retener con eficacia a un vehículo que se deslice a una mínima velocidad» han solicitado al Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.