Durante los próximos días se van a llevar a cabo los trabajos para la limpieza de los sedimentos depositados en el tramo del río Gobela a lo largo de la calle Errekagane, entre el aliviadero de la calle Cristóbal Valdés y el puente de la calle de Las Mercedes, en una longitud de 300 metros aproximadamente, para permitir la circulación natural de las aguas desde el nuevo cauce construido aguas arriba y el existente aguas abajo.

Según ha informado la Agencia Vasca del Agua-URA, la existencia de altos porcentajes de materia orgánica depositada, puede producir la aparición de malos olores durante alguna fase de la extracción, que remitirá a medida que ésta se vaya finalizando.

Se estima que el volumen de sedimentos a retirar alcanzara los 600 metros cúbicos, y que los trabajos se prolonguen durante 3 semanas.

Previamente a esta limpieza se ha realizado una campaña de toma de muestras y análisis de los materiales del rio, constatándose de las analíticas la ausencia de componentes tóxicos o peligrosos entre ellos.

Así mismo se ha procedido a la retirada mediante pesca eléctrica de la ictiofauna del rio, con especial atención a los ejemplares de pez espinoso, que cuenta con un plan de especial protección.