Sólo la mitad de las lonjas existentes en el municipio de Getxo han solicitado su participación en el programa denonimado “Gaztelonjak” ocho meses después de su puesta en marcha. Dicho programa nació con la intención de “abordar el fenómeno de las lonjas juveniles del municipio” aunque fue tachado de “insuficiente” por algunos sectores de la población.

Después de varios años sin regular en uso de las lonjas juveniles pese a los graves incidentes registrados en la localidad y tras la demora de casi tres años solo para el encargo de un simple estudio sobre estos locales -fue encargado casi tres años después de los graves altercados registrados el 1 de enero de 2011 en las proximidades de una lonja de la calle Illeta de Algorta cuyo balance fue de tres jóvenes detenidos acusados de un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y cinco policías heridos que necesitaron de asistencia médica- el consistorio anunció la puesta en marcha de este programa en febrero de 2015 donde se contemplaban una serie de “recomendaciones” para el uso y apertura de las lonjas juveniles así como un servicio gestionado por mediadores y profesionales que asesoren, acompañen y medien en posibles conflictos.

Las críticas llegaron por parte de quienes consideraban que unas simples recomendaciones no zanjarían los problemas de peleas, ruidos, orines en los portales y urbanizaciones próximos e incluso incendios. También se llegó a denunciar que el Ayuntamiento fiara la resolución de posibles conflictos de convivencia con las lonjas a la “participación voluntaria” de toda las partes -salvo en el caso de menores de edad donde será necesario el consentimiento de las personas responsables-. Cuando los acuerdos no sean posibles, y la situación que ha dado origen a los conflictos no cese, el expediente seguirá otro curso pudiendo terminar en el cierre de la lonja. Es decir, prácticamente como venía sucediendo hasta ahora sin la existencia de este programa.

Extintores

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento ha comenzado el reparto de extintores y botiquines en las lonjas juveniles del municipio que participan en el programa de intervención “Gaztelonjak” -alrededor de 40-.

Noticias relacionadas

Landa zanja la problemática de las lonjas juveniles de Getxo con “recomendaciones” y un mediador

Getxo tarda casi tres años en encargar un estudio sobre las lonjas

Vecinos de Getxo indefensos por la falta de regulación de las lonjas juveniles

Un grupo de jóvenes denuncia la “lamentable” gestión del Ayuntamiento de Getxo con las lonjas juveniles.

El perfil del “lonjero” getxotarra es veinteañero, autóctono y euskaldún aunque no utiliza el euskera en la lonja

El PP de Getxo propone controlar las infracciones de las lonjas con un sistema de puntos