El Himno de España volvió a sonar el pasado sábado, en dos ocasiones, en el pabellón de la ciudad chipriota de Limassol donde se ha disputado el Campeonato de Europa de las categorías Cadete, Júnior y Sub-21.

Los equipos masculino y femenino de katas han conseguido alzarse con el primer puesto del podium tras ganar por dos contundentes 5-0 a Turquía (actuales campeones del Mundo y de Europa) y a Italia, respectivamente.

El equipo masculino, compuesto por Xabier Pereda, Ekaitz Pintado y Antonio Jimena, dirigido por el seleccionador Asier Elordui, ha arriesgado con Unsu, uno de los katas superiores más complicados, y han ejecutado un bunkai muy trabajado e innovador que ha sorprendido a los propios rivales y a los árbitros que han presenciado esta intensa final.

El equipo femenino, con Marta Vega, Francesca Fábregas y Raquel Roy, bajo las directrices del seleccionador Lorenzo Marín, ha realizado Paiku y, tanto en la ejecución del kata como en el bunkai, ha demostrado ser muy superior al equipo italiano.

También han ganado dos merecidos bronces en kumite (categoría Júnior) María Espinosa (-53kg) y Babacar Seck (+76kg), quienes han realizado una excelente competición bajo la dirección del seleccionador de kumite, César Martínez, y el seleccionador adjunto de esta misma modalidad, Ángel Luis Chaves.

Con las cuatro medallas conseguidas el sábado, España suma un total de nueve metales: tres oros, dos platas y cuatro bronces que la sitúan en el cuarto lugar del medallero (de los 48 países participantes), por detrás de Turquía (siete oros, dos platas y cuatro bronces), Francia (con cuatro oros, dos platas y tres bronces) e Italia (3 oros, dos platas y siete bronces).

Durante la ceremonia inaugural que se ha celebrado el pasado sábado en el pabellón donde se ha disputado el campeonato han participado, como representantes de la delegación española, Silvana Bodington (bronce en katas), Andrea García, Tania Suárez, Alejandro Ortiz, Víctor Cobles, Carlota Fernández, Babacar Seck (bronce en kumite) y Daniel Gómez.