Hay quien no comparte denominar «bidegorri» a los tramos compartidos entre ciclistas y vehículos que el Equipo de Gobierno de Getxo ha optado por implantar en los últimos años en diferentes zonas del municipio, en lugar de los carriles de uso exclusivo para usuarios de bicicletas. El último tramo compartido que se implantará en la localidad será el de la calle Zintoetxe hasta Azkorri, cuyas obras de acondicionamiento comenzarán este próximo lunes, 25 de abril, en horario nocturno. Dicho tramo comenzará en la rotonda de la calle Peña de Santa Marina.
«Con la ejecución de estos trabajos se habilitará una zona de coexistencia entre vehículos y bicicletas, al objeto de facilitar el tránsito de estas últimas, que conectará, además, con la red de bidegorris del municipio» ha explicado el Ayuntamiento en una nota. Pero la realidad es bien distinta.
Si el carril específico para ciclistas que en su día se habilitó en un lateral de esta misma carretera tuvo que ser eliminado por suponer un riesgo para los usuarios del mismo, al constatar que los vehículos invadían el espacio de las bicicletas, en esta ocasión, con la fórmula elegida, los ciclistas seguirán estando igual o más desprotegidos al tener que compartir espacio con autobuses, vehículos y motos.
Se prevé que los trabajos finalicen a mediados de mayo, si bien, por el tipo de los mismos (pintado de señalización horizontal sobre el firme), estarán condicionados por la climatología.
Noticias relacionadas
El nuevo carril-bici a Azkorri será compartido con vehículos
Un año después los carriles-bici compartidos de Getxo no convencen
El nuevo carril-bici de Getxo crea confusión entre los vecinos