Sin haberse cumplido todavía el primer año de la celebración de las últimas elecciones municipales la mayor parte de las personas que conformaban la candidatura de Ciudadanos para Getxo –que obtuvo un concejal en el consistorio- se han dado de baja o se han distanciado de la formación.

Según ha podido conocer el diario digital de Getxo Diario de Getxo, de una lista con 25 nombres, cinco ya se han dado de baja y otros tres habrían barajado hacer lo mismo aunque todavía mantienen una pequeña esperanza al menos hasta la celebración de primarias. Asimismo, 12 personas se han distanciado de la formación o no han vuelto a dar señales de vida. Entre ellos hay muchos que nunca estuvieron afiliados o que fueron en la lista simplemente “de relleno”. Además, otras dos personas se encuentran fuera del partido al haber sido expulsadas del mismo.

Por lo tanto, del mencionado listado, tan solo quedan el número 1, las tres personas descontentas que podrían abandonar el barco en cualquier momento y otras dos.

El motivo de las bajas voluntarias se debe mayoritariamente a la manera de proceder de la persona que encabezaba la candidatura y que logró su acta de concejal, Santiago Sainz. “No apareció en toda la campaña a pesar de ser el número 1. En la noche electoral ni siquiera nos agradeció el trabajo y el esfuerzo que realizamos las personas que conformábamos la lista que él lideraba” ha denunciado una de las personas desencantadas con el rumbo de C´s Getxo y de la formación a nivel regional.

Del mismo modo, otro ex afiliado de C´s de Getxo ha destacado la presencia “nominal” – que no física- en la lista de Getxo “de una persona como Santiago que no tenía ningún conocimiento de las características, peculiaridades y problemas de Getxo. Para colmo, durante la campaña apenas hizo acto de presencia”.

La “nula implicación” de Santiago Sainz en la campaña electoral es un reproche que realizan gran parte de los descontentos consultados por este medio.

Otro de los asuntos que irritó a muchos militantes y simpatizantes del partido fue que “en las primeras semanas de formación de la nueva Corporación, Santiago arrastró con él a David Pasarín –el que fuera candidato de C´s a la Alcaldía de Bilbao- como aparente asesor después de la castaña que se pegó en las elecciones de la capital vizcaína”. “Elevé una queja a la Dirección regional diciendo que me parecía absolutamente impropia la presencia de David en esos momentos y, sobre todo, la ausencia de compañeros de Getxo que habíamos echado el resto durante la campaña y de los que estos individuos se habían estado aprovechando para medrar” ha denunciado un ex ciudadano, quien lamenta no haber recibido respuesta.

“Decidí abandonar el partido”

“Abandoné el partido porque lo que yo había visto en Vizcaya y Euskadi me había defraudado por completo y era simple y llanamente una réplica cutre de lo que parecen ser el resto de partidos: una mafia endogámica, llena de desconfianzas y rencores, en cuyo caldo de cultivo sólo pueden sobrevivir los mediocres que no tienen otra cosa que hacer. Luego viví desde fuera hechos auténticamente lamentables en el proceso de las generales que me hicieron reafirmarme en lo adecuado de mi decisión”. Con estas palabras resumía un vecino del municipio en nuestra redacción su experiencia y sus vivencias durante el tiempo en que militó en C´s Getxo.

“No sé si lo que he vivido en pequeña escala es representativo o no de lo que es Ciudadanos. Me gustaría pensar que no, por el bien de nuestro país y porque Albert Rivera me sigue pareciendo un tipo muy válido y con enorme potencial. Pero creo que se ha rodeado de una guardia pretoriana a la que ha confiado el control del partido y que ésta se ha dedicado a coartar cualquier iniciativa, a dar el poder regional a `vagos y maleantes´ (expresión simbólica) y ha perdido el enorme potencial de gente como los que hemos trabajado en Getxo y que hemos acabado desencantados, si no expulsados con cajas destempladas o incluso con procesos jurídicos abiertos sin ninguna razón” ha proseguido.

Designación de Santiago

“Santiago tenía una situación de enfrentamiento con respecto a los afiliados del propio municipio de Getxo en una actitud que resultaba incomprensible” ha explicado uno de los ex afiliados al mismo tiempo que ha recordado que “su designación como cabeza de cartel fue una incorporación que metieron de fuera por ser de la confianza del aparato del partido. Carecía de cualquier conocimiento sobre el municipio y sus características”.

“Lejos de contribuir a crear un buen clima de trabajo y de ilusión, desde un principio se limitó a no hacer ningún intento por ponerse en contacto con los afiliados ni aceptar colaborar o trabajar con ellos. Puso cuantas pegas era posible para impedir la formación de una agrupación local, cosa que muchos veíamos como una herramienta básica para apoyar su trabajo. Él pensaba que no era necesario para poder así ir a su libre albedrío” ha denunciado.

Tampoco gustó entre algunos simpatizantes y militantes que, en la noche electoral de las municipales -donde C’s quedó muy por debajo de las expectativas despertadas- en la que los «líderes» (Santiago Sainz, David Pasarín y Nicolás de Miguel) no hicieron acto de presencia hasta que se supo definitivamente el resultado, finalmente aparecieran con gesto triunfal “como si hubieran ganado la Champions”. “Vamos, actuación de politicastros de la peor ralea, muy lejos de lo que C’s teóricamente propugna” denuncia un ex ciudadano con dureza.

Todo esto fue generando un ambiente de malestar entre los afiliados que se fue incrementando llegando a socavar la moral de cada una de las personas que participaron en la campaña.

El Diario digital de Getxo se ha puesto en contacto con el concejal de ciudadanos en Getxo, así como con la formación local y regional para conocer su versión sobre las abundantes bajas y distanciamientos, pero han preferido dar la callada por respuesta.

Noticias relacionadas

Al Ayuntamiento de Getxo “no le consta” un mal uso de los fondos asignados a C´s pero adoptará medidas si lo detecta