Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Getxo pretende hacer frente a la presencia de heces en las calles sin ningún cambio en la normativa

A pesar de reconocer que el asunto de las heces en las calles del municipio se ha convertido en “un problema para la convivencia entre personas y animales debido al importante incremento en el número de perros censados que se ha producido en los últimos años» -desde 2009 hasta abril de este año se han registrado más de 4.700 altas nuevas en el censo-, el concejal de Medio ambiente de Getxo, José Luis Landa, no ve necesario poner en vigor ninguna nueva normativa. «No vamos a poner en vigor ninguna nueva normativa, sino que vamos a aplicar la Ordenanza como venimos haciendo hasta ahora» ha explicado.

Para Landa, «la mayor parte de los propietarios y propietarias de perros recoge los excrementos, pero una parte mínima no lo hace». Son palabras del concejal de Medioambiente durante la presentación de una nueva campaña para concienciar a las personas dueñas de estas mascotas de la importancia que tiene recoger las heces de sus animales de la vía pública.

Bajo el eslogan “no dejes que otros se coman tu marrón”, el Área de Medio ambiente del Ayuntamiento va a poner en marcha la mencionada campaña a partir de este jueves, día 12 de mayo.

A través de la campaña se quiere trasladar el mensaje sobre la importancia que tiene recoger los excrementos: por salubridad, porque constituyen un foco de transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población; por civismo, ya que para disfrutar de una buena convivencia es importante mantener limpio el municipio; y por compañerismo con otros dueños, porque al abandonar las heces se daña la imagen de otros dueños.

Para llevar a cabo la campaña se han confeccionado diferentes piezas en las que se muestra de manera directa los dos lados de la moneda: el dueño que abandona la caca del perro (mediante la foto de un perro alejándose de sus deposiciones) y el ciudadano o ciudadana de a pie que se la lleva pegada en el zapato. Así, mediante una relación de causa-efecto, se busca enseñar a la ciudadanía que cuando una persona es incívica sus actos repercuten en el resto.

Carteles

Al objeto de maximizar la visibilidad del mensaje, se van a colocar 200 carteles en los árboles de parques y jardines, y otros 200 vinilos de suelo en zonas peatonales, calles de máximo tránsito y paseos (Zugazarte, parque San Joseren y Cervantes, Muelle de Txurruka, La Galea, Errekagane, Mayor, Las Mercedes y avenida Basagoiti), así como en los 19 contenedores para el reciclaje de pilas y baterías distribuidos por el municipio. También se utilizarán los Puntos Gertu informativos, y se enviará una carta a los dueños y dueñas de los aproximadamente 8.500 perros censados en Getxo con la información de la campaña, entre otras acciones.

La iniciativa pretende apelar a la conciencia ciudadana en torno a este problema y lanzar un mensaje contundente sobre las consecuencias que puede acarrear el no recoger las cacas de los perros, como, por ejemplo,  poder llegar a percibir una sanción de hasta 600€, tal y como establece la normativa vigente. En este sentido, ha dicho Landa, “la campaña es una última llamada al ejercicio del civismo”.

Durante la campaña se informará también de otras cuestiones, como la de las zonas de esparcimiento habilitadas por el Ayuntamiento en las que los perros no potencialmente peligrosos pueden disfrutar sueltos durante un horario concreto, bajo la atenta supervisión de sus dueños y dueñas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que va a incrementar el número de controles para garantizar el cumplimiento de la normativa relativa a los perros potencialmente peligrosos. El Departamento de Medio Ambiente pone a disposición de toda la ciudadanía getxotarra un mail de contacto (ingurugiroa@getxo.eus) en el que expresar sus sugerencias en torno a este apartado.

2 comentarios

  1. jon jon

    Un efecto colateral de la gente que no hace caso a la ordenanza, y deja los perros sueltos por cualquier tipo de via, es precisamente la de desentenderse de recoger los excrementos de los perros, ya que hacen como que van paseando y no se enteran de ello, aparte de otros problemas añadidos .

  2. Marian Marian

    Todas las medidas que se tomen para evitar la caca de perro en calles y jardines me parecen bien.
    Lo que sí me gustaría es pedir zonas en las que los perros puedan correr sueltos y en horarios de día, no de noche como ocurre ahora, y más en un municipio con tantísimos perros. Sé con seguridad que todos los dueños pensamos los mismo.

Los comentarios están cerrados.