Tras la muerte del joven este fin de semana, los populares demandan la aprobación de la ordenanza de lonjas que lleva varios meses de demora.

 

Tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Ayuntamiento de Getxo, para tratar el caso del pasado domingo en un local donde murió un joven de 20 años, el PP ha querido mostrar su preocupación por la falta de una ordenanza municipal que regule las lonjas de Getxo y ha criticado la lentitud de la administración en tema de licencias y decretos.

Tras ser informado de que el local donde tuvo lugar la pelea es una lonja privada que el propietario alquila los fines de semana cobrando por ello, la Portavoz popular Marisa Arrúe ha denunciado que «se haya permitido funcionar a un local de estas características como negocio, lucrándose, sin cumplir los requisitos mínimos necesarios, ni haber obtenido una licencia”.

Los populares han presentado sus condolencias a la familia del fallecido y han advertido de que no se puede esperar a que ocurran casos tan trágicos como éste para actuar y buscar soluciones. “Es imprescindible contar con una ordenanza que regule aspectos como los horarios, los aforos o el ruido. Así tras una denuncia la policía puede actuar o incluso ordenar el cierre de una lonja por superar límites de aforo o por resultar conflictiva entre los integrantes o con los vecinos”  ha explicado Arrúe.

Además ha declarado que “no podemos sentirnos satisfechos con la decisión que ha tomado el alcalde de cerrar simplemente la lonja. Ha resultado ser una medida urgente y con prisas. Lo que nos piden los vecinos es una solución definitiva, una ordenanza que regule las lonjas de jóvenes para evitar este tipo de problemas. Hoy en día no existe ninguna normativa y por tanto la policía local no puede hacer nada ante las quejas que presentan”, ha declarado la portavoz municipal, Marisa Arrúe.

Las denuncias de los vecinos comenzaron en 2011

Según ha informado el PNV, los problemas en dicha lonja en particular, se registran desde hace ya dos años. “En 2011 comenzaron las denuncias de los vecinos, pero hasta febrero de 2012 la policía no procedió a llevar a cabo tareas de vigilancia en dicha zona. Aún así, en julio del año pasado de nuevo se registra una denuncia por ruidos, alboroto y molestias a los vecinos. Y una vez más no se hace nada, aún teniendo el alcalde potestad de cerrar la lonja tan sólo a través de un decreto. Lo dicho, no se han tomado medidas hasta que hemos tenido que lamentar una tragedia”.

Los populares, han aprovechado para criticar el pasotismo del equipo de Gobierno en este aspecto. “Nuestro alcalde actúa a base de improvisación. Cada vez que ocurre algo grave sale a la prensa o busca un remedio temporal. Así denunciamos hace un mes que su desidia había provocado llegar a situaciones en las que los vecinos se habían visto obligados a recurrir al Ararteko porque el alcalde y su equipo de Gobierno no les ampara, hoy tenemos que lamentar algo peor. Y es que, a la hora de la verdad, nos perdemos entre papeles y burocracia y no respondemos a las necesidades inmediatas de los vecinos. Necesitamos mayor celeridad en nuestra administración, menos papeleo más actuaciones”.

Los populares han apremiado la aprobación de la ordenanza de lonjas juveniles. “El pasado mes de enero se presentaron al equipo de Gobierno todas las enmiendas, media docena por nuestra parte, para que éstas sean consideradas para incluirlas en la normativa de lonjas juveniles. Estamos ya en mayo y no hemos vuelto a saber nada de esta normativa ni de su aprobación”, ha concluido recordando Arrúe.