Durante la investigación también se ha procedido al arresto de dos adultos acusados de un delito de receptación.
Agentes de la Ertzain-etxea de Getxo pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores la pasada semana a cuatro varones acusados de sustraer varias joyas de las viviendas de sus familiares. El botín fue entregado a dos conocidos que posteriormente lo vendieron en tiendas de compra-venta de oro. Al parecer, el móvil de robo era hacerse con dinero para poder sufragarse el consumo de hachís. Durante la investigación también se ha procedido al arresto de dos adultos acusados de un delito de receptación. Varias de las joyas sustraídas han sido recuperadas por la Policía autonómica.
La investigación se inició el pasado mes de abril después de que se recogieran dos denuncias. Según las víctimas, varias joyas, algunas de gran valor, habían desaparecido de sus viviendas. Tras las pesquisas preliminares se pudo comprobar que el sobrino de una de las víctimas, menor de edad, había accedido en compañía de otros tres amigos, a la vivienda de su tía donde aprovechando su ausencia durante unas vacaciones, habían sustraído varias joyas.
Tras contactar con familiares de los menores implicados se pudo determinar que también la madre de uno de ellos había echado en falta varias alhajas de su propiedad. Finalmente, se pudo localizar varios lotes de joyas que habían sido vendidos a varias tiendas de compra-venta de oro de Getxo.
La investigación desarrollada por la Ertzaintza permitió la identificación de los cuatro implicados en la sustracción de las joyas, cuatro menores de 13 y 14 años de edad, así como de dos varones de 18 y 19 años, conocidos de los anteriores que habían procedido a la venta del material sustraído. Estos últimos han sido acusados de un delito de receptación, ya que conocían la procedencia ilegal de las joyas.
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar la posible implicación de los menores en otros hechos delictivos similares.