Fue un día de calor extremo. El pasado lunes, 18 de julio, las altas temperaturas ocasionaron una elevada asistencia de ciudadanos a las piscinas de Fadura hasta tal punto de llegar a colapsar las instalaciones. «Colapso en las piscinas de Fadura. Quejas masivas. Cerrado el acceso a más bañistas y solo una canceladora operativa para salir» denunciaba la plataforma vecinal Getxoko Auzokideok desde su cuenta oficial de twitter.

Al parecer, hubo un momento en que se completó el aforo permitido, o al menos, esa fue la respuesta que se dio a los usuarios que esperaban a entrar en el momento en que comenzaron a controlar las entradas.

Según la denuncia de una afectada que no logró entrar, solo se permitía la entrada a los socios y no así a quienes no lo eran. “Los socorristas han dicho que el aforo estaba completo, pero sorprendentemente sí se dejaba entrar a los socios. En la normativa no se dice nada de no dejar entrar a las personas que no están abonadas. Lo más bochornoso es que no es coherente decir que el aforo está lleno y que después dejen entrar a socios y a una No socia que ha montado una escandalera de la ostia” expresaba indignada la denunciante en facebook.

“Sentimos las molestias, pero debido a las obras de URA tenemos menos aforo y el personal de SOS tiene que controlarlo. Ante la gran afluencia de hoy, hemos dado prioridad al abono de Getxo Kirolak frente a las entradas ocasionales. En cualquier caso, mañana recabamos toda la información de lo sucedido e informaremos sobre las medidas si se repite lo de hoy” informaba el Ayuntamiento de Getxo en su cuenta oficial de twitter.

Al día siguiente el consistorio hacía público la nueva normativa que se aplicará a partir de ahora:

Cuando el personal de Socorrismo informe de que la afluencia de público a las piscinas de verano de Fadura se acerca al límite del aforo, se dará prioridad a las personas abonadas (con carné de Getxo Kirolak y abonos de piscina), tal y como indica el protocolo de actuación de la entidad deportiva. Una vez completado el aforo, se restringirá el acceso tanto a personas abonadas como a usuarias ocasionales. Los días en los que se prevea gran afluencia de público (días de altas temperaturas) se quitarán varias corcheras a partir de las 14:00 horas para ganar capacidad de aforo en el agua. El aforo de la lámina de agua de las piscinas exteriores de verano es de 720 personas. Por otra parte, en breve se va a instalar en las máquinas validadoras el sistema de entrada con tarjeta de proximidad, que supondrá una mejora en el acceso general a los polideportivos

Una veintena de familias sin poder entrar

“Una vergüenza que, como resultado, nos haya dejado a una veintena de familias tirados, con y sin niños” proseguía la ciudadana.

Asimismo, la afectada quiso poner el valor la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de habilitar fuentes para que la gente se refrescara a diferencia de la inacción del consistorio de Getxo, donde “la única piscina exterior municipal permanecía cerrada para los No socios con mentiras”.

“Desde Getxo Kirolak echan la culpa a las obras del río, que ha quitado espacio, pero la piscina interior estaba vacía. Así que menos lobos y más coherencia, que lo que han hecho es elegir discriminar a los no socios” concluía la ciudadana

Noticias relacionadas

El PP de Getxo apuesta por una piscina pública para el barrio de Andra Mari