Sede de la Ertzaintza en Getxo

Dos de los tres miembros del grupo de delincuencia organizada, detenidos por la Ertzaintza el pasado lunes en Getxo cuando estaban asaltando una vivienda para robar una caja fuerte y joyas, cuentan con órdenes de expulsión del país. Los arrestados, de origen georgiano, de 29, 32 y 34 años, habían dejado previamente una pestaña en la puerta del piso para comprobar la ausencia de moradores.

Los detenidos permanecieron en dependencias policiales hasta el miércoles que pasaron a disposición judicial. Los tres quedaron en libertad, aunque dos de ellos fueron arrestados después por la Policía Nacional al contar con órdenes de expulsión del país.

Hacia las dos de la madruga de pasado lunes la Ertzaintza recibió varios avisos ciudadanos alertando de martillazos y otros ruidos procedentes de una vivienda en un inmueble de Algorta. Varias patrullas acudieron al lugar y comprobaron que la puerta del piso estaba cerrada aunque presentaba marcas de apalancamiento y sobre el suelo había una pequeña pestaña de plástico. Ese tipo de marca es utilizada por grupos organizados de ladrones para controlar la presencia de inquilinos en los domicilios que luego pretenden robar.

Los agentes se hicieron  con las llaves de la vivienda tras localizar a un familiar de los inquilinos, ausentes esa noche. Al acceder al interior los ertzainas  localizaron y detuvieron  por un delito de robo con fuerza a tres hombres, que se encontraban escondidos en una de las habitaciones. Se trataba de varones georgianos de 29, 32 y 34 años, sin antecedentes en Euskadi, aunque uno de ellos había sido arrestado anteriormente  en Madrid por un hecho similar. En una primera  inspección del piso se localizó una caja fuerte empotrada con signos de que haber sido forzada para desencajarla. Los arrestados habían preparado  además diversas  joyas en una bolsa, que quedaron intervenidas.

Además de la pestaña usada en la puerta de acceso, también se recogió en el lugar diverso material y herramientas usadas en el robo, así como dos teléfonos básicos rotos y sin la tarjeta SIM. Este tipo de teléfonos son usados habitualmente por ladrones organizados que luego rompen o abandonan para no dejar rastro.

La investigación posterior permitió localizar un turismo usado por los presuntos delincuentes  estacionado cerca de la casa asaltada y que había sido alquilado previamente en Barcelona. Asimismo. los miembros de la Ertzaintza localizaron en Bilbao una vivienda donde los arrestados estaban residiendo temporalmente. En su registro se localizaron más pestañas de plástico usadas para controlar las viviendas a robar.

La Ertzaintza considera que los tres arrestados forman un grupo organizado de carácter itinerante. El caso policial continúa abierto para establecer la  posible relación de estos implicados con otros robos.