La XI edición del Punta Galea Challenge ha quedado suspendida por falta de las condiciones meteorológicas idóneas para su celebración. Será, por tanto, la segunda vez consecutiva en su historia en la que no se disputará el campeonato de sur de ola grande más longevo de Europa.

Hoy martes, día 28, era el último día del período de espera establecido por la organización de la prueba para su celebración; y aunque las condiciones de ola parecían idóneas para esta jornada, el anuncio de vientos fuertes del oeste, que hacían inviable la práctica del surf, ha impulsado a la entidad organizadora, la WSL (World Surf League), como a los propios surfistas, a tomar la decisión, por unanimidad, de no realizar la convocatoria, ya que en dichas condiciones la prueba era inviable.  También estuvo cerca de convocarse por primera vez el pasado 16 de diciembre, fecha en la que se registraron unas olas preciosas en Punta Galea, pero al coincidir con la pre-alerta de la prueba de Nazaré (Portugal), que tenía prioridad, tuvo que ser aplazada.

“A pesar de este contratiempo, la de Punta Galea sigue siendo una de las pruebas más constantes, ya que son muchas las que sufren continuadas cancelaciones por falta de las condiciones meteorológicas tan exigentes que deben cumplirse en estos escenarios tan únicos y excepcionales”, comentan desde la organización. Ahora, solo queda esperar mejor suerte para la próxima edición, cuyo período de espera comenzará en ocho meses, el próximo 15 de octubre.

Como consecuencia de la suspensión de la prueba de Getxo, Twiggy Baker, líder del ranking BWT (Big Wave Tour) de la modalidad, será hoy oficialmente proclamado campeón del mundo.