«Los pliegos dados a conocer por Getxo Kirolak para la adjudicación del parque deportivo de Fadura parecen dirigidos a otorgar la adjudicación a una empresa previamente decidida y no tienen en cuenta el euskera».´Así comienza su denuncia el Grupo municipal de EH bildu, quien anuncia que pedirá al presidente del área municipal de deportes «redactar unas nuevas bases que tengan en cuenta las necesidades reales y que ofrezcan oportunidades a las empresas de Getxo».

EH bildu se refiere a una empresa radicada en Madrid a la que ya se le adjudicó la primera fase del proceso participativo del parque deportivo de Fadura «sin tener en cuenta las empresas de Getxo». «En aquel momento la adjudicación fue de 18.000 euros y en esta segunda fase será de 129.309 euros (sin tener en cuenta el IVA). Para la formación las bases técnicas «pueden poner en cuestión la legitimidad y transparencia del contrato» porque se requiere «tener experiencia  nacional e internacional  en procesos participativos relacionados con diseño arquitectónico y urbano por lo menos en tres países en  los últimos cinco años.

Este requisito, en opinión de EH Bildu, «pone trabas innecesarias a las empresas que quieran participar en esta segunda fase, sobre todo a las empresas de arquitectura municipales»,  y sin embargo, «se adapta como un guante a la empresa de Madrid a la que se le adjudicó la primera fase».

Otro de los requisitos exigidos, y que no gusta a la formación independentista, es desarrollar un sotware propio (utilizado con anterioridad en otro ámbito)  que facilite la participación ciudadana en la ciudad. Algo que la firma concesionaria ya ha utilizado con anterioridad en otro ámbito al haberse encargado del proceso inicial. «¿Cuántas empresas han desarrollado un sotware propio? ¿Es necesario en realidad este requisito para llevar adelante el trabajo o es una condición que reduce las oportunidades de las empresas que se pudieran presentar?» se pregunta EH Bildu.

EH Bildu también lamenta que en las bases técnicas «ni siquiera se menciona el euskera». «Nos resulta curioso que a una empresa que debe estar en contacto con los ciudadanos no se le pida ningún requisito relacionado con el euskera».