Frente al acto del Equipo de Gobierno en el salón de plenos del consistorio, los populares han anunciado que responderán con otro acto el mismo día a muy pocos metros en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Será justo en el monolito a las víctimas del terrorismo que hay frente al edificio consistorial.
Con motivo del Día de la Memoria, el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado en una nota que rendirá homenaje, este viernes 10 de noviembre, a las 12:00h., en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, a «tres víctimas de las vulneraciones del derecho a la vida causadas por Fuerzas de Seguridad».
«Dos de las tres familias -la tercera no ha podido ser localizada por desconocer su residencia, al parecer en el extranjero- recibirán una placa conmemorativa» ha explicado el consistorio.
Este acto del Equipo de Gobierno será contrarrestado por los populares que han anunciado para las 11:00 horas un acto propio el mismo día justo en el monumento a las víctimas del terrorismo que hay frente al edificio consistorial de Getxo.
Al acto de los populares acudirá el Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha recordado que «el Día de la Memoria nació para homenajear a las víctimas del terrorismo. Luego se cambió para recordar a las víctimas de todas las violencias y se hizo al servicio del relato de Sortu y para que quienes no habían condenado el terrorismo pudieran participar».
El Día de la Memoria nació para homenajear a las victimas del terrorismo. Luego se cambió para recordar a las víctimas de todas las violencias y se hizo al servicio del relato de Sortu y para que quienes no habían condenado el terrorismo pudieran partcipar. pic.twitter.com/spIKIPFDU8
— Alfonso Alonso (@AlfonsoAlonsoPP) 8 de noviembre de 2017
Por su parte, el Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha dejado bien clara su posición a través de un tuit
En @GetxoUdala tenemos 19 muertos por ETA y 3 por fuerzas policiales.El Alcalde homenajea mañana a esos 3.NOSOTROS a los 19. #sinconfusiones pic.twitter.com/yqXz5hQIyV
— Eduardo Andrade (@eandradepp) 9 de noviembre de 2017
El acto que realiza el Ayuntamiento, según la propia institución local, se trata de un «acto de reconocimiento y reparación a víctimas -vecinos de Getxo asesinados fuera del municipio o vecinos de otras localidades asesinados aquí- que tiene su origen en el documento “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010”, hecho público por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y en el marco de la labor que viene desarrollando Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)»
Buenas tardes respetado y desconocido señor Alejandro Zabala:
acabo de leer su carta al señor Landa, Alcalde de Getxo, que según sus palabras parece «no entender nada»
Y me atrevo a contestarle porque un servidor, Landa también, y Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento, estuvo presente en el Salón de Plenos el pasado viernes. Día de la Memoria, memoria de todas las víctimas.
Habla en su carta al Alcalde de «opacidad entre sus vecinos», de «negociar banderas azules para sus arenales» e incluso de «desahucios para sus jubilados»
Mezclar esos asuntos y traerlos a colación cuando nos referimos a un tema de esta naturaleza, me parece un ejercicio de irresponsabilidad por su parte. Y se lo dice una persona que pertenece a un partido que padeció años de cárceles y exilio y fue víctima, como otros, de la barbarie de ETA.
Los ausentes tendrán sus razones.
Por cierto, Fernando Aranburu, cuando le leíamos pocos, también escribió alguna joyita estupenda, titulada «Los peces de la amargura».
Lea todos lo relatos, se los recomiendo.
Es increíble que en un municipio tan castigado por ETA como Getxo el Ayuntamiento sea incapaz de tener un gesto con las víctimas del terror etarra. Si sumamos los asesinatos, extorsiones, amenazas y persecuciones, y el sufrimiento terrible causado a tantos familiares, en Getxo hay probablemente miles de víctimas del terrorismo, del terrorismo de ETA. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo prefiere diluirlo todo en un relato que minusvalora la responsabilidad y el dolor causado por ETA; el mismo relato que usaban quienes justificaban a ETA cuando asesinaba o perseguía a sus víctimas.