Un informe jurídico al que ha tenido acceso Diario de Getxo desmonta las «mentiras, falsedades, inexatitudes e interpretaciones sesgadas» vertidas por el Gobierno local para confundir a los trabajadores del Ayuntamiento y a los ciudadanos en torno a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) que anula el nombramiento «a dedo» de la Responsable de Personal.

Según ha conocido este diario digital, el Equipo de Gobierno no tiene intención de cesar a la Jefa de Personal del Ayuntamiento pese a publicarse lo contrario. En este momento estarían redactando los informes y documentos para justificar que todo siga igual.

Por otro lado, «es falso que el Tribunal haya avalado el sistema de libre designación utilizado en este caso». Si bien es verdad que el Tribunal indica que el sistema de libre designación cuando se aprobó la convocatoria estaba en vigor, el Equipo de Gobierno oculta que «posteriormente el mismo tribunal se lo anuló por ser ilegal y les obligó a que la cambiaran por el sistema de concurso de méritos para que existiera igualdad y objetividad en la elección». Por lo tanto, el PNV se apoya en algo que formalmente «puede ser correcto pero que saben que no tienen argumentos morales, éticos y de justicia para mantenerlo» según los informes jurídicos a los que ha tenido acceso está redacción.

El Tribunal ordena a los responsables del Ayuntamiento que indiquen «qué méritos se consideran necesarios para el puesto, que valoren los méritos de todos los candidatos que se presentaron y cuáles son las cualidades y méritos que  hacen del elegido mejor que el resto de los aspirantes». Esto es, la sentencia obliga al Ayuntamiento a decir qué condiciones objetivas ha de reunir el elegido (titulación, experiencia, cursos, idiomas, etc), y luego valorar a todos los candidatos y designar al que reúna en mayor medida esos requisitos. Por lo tanto, no bastaría con explicar simplemente por qué se escogió a Eloisa García Fernández.

El PNV ofendido

El Equipo de Gobierno de Getxo se ha mostrado ofendido por las críticas de algunos sindicatos -UGT y USO-, a pesar de ser conocedores de que tienen en un puesto importante en el Ayuntamiento a una persona acosadora de trabajadores probada y que ha convertido, con las directrices del secretario, la política de personal en un infierno de arbitrariedades, represalias, ineficacia y clientelismo.

El Secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Javier Etxebarría Etxeita, autor y defensor de la elección de puestos «a dedo», es el que intenta mantener este estado de cosas, no dar su brazo a torcer y posibilitar tener a funcionarios leales a su persona para poder controlarlos mediante el miedo a perder sus puestos.

El Gobierno local se ha agarrado al plazo legal de dos meses para ejecutar la sentencia, cuando ello no tiene ninguna justificación para un tramite tan sencillo como este. Utilizarán el plazo para “vestir el muñeco”, sacar un informe con cuatro argumentos tramposos, cesar a la jefa de personal y nombrarla nuevamente a los 5 minutos, y mantener de hecho la situación como está. Parecido a lo que hacen los trileros con los vasos y la bolita. Y todo ello guisado  y aliñado “en casa”, o sea, en el departamento de personal, que mira por donde sigue controlado por la ilegal -puesta a dedo- María Eloisa García Fernández.