Los grandes eventos como el festival de Jazz o Folk no se podrán celebrar en el Getxo Antzoki por la falta de capacidad de la nueva estructura, por lo que se continuarán instalando las tan problemáticas carpas.
El Partido Popular de Getxo ha querido corregir hoy las declaraciones del equipo de Gobierno acerca de las demandas culturales de Getxo y las necesidades en cuanto a estructuras.
Así, a raíz del artículo publicado en los medios de comunicación, en el cual el equipo de Gobierno aseguraba que las infraestructuras del futuro teatro y la Romo Kultur Etxea aportarán un valor añadido a Getxo como imagen de marca y generarán riqueza en el municipio, el PP ha querido aclarar “que el PNV ha dejado escondido en el cajón muchos datos y conclusiones de este proyecto –Getxo Kultura 2012/2016- que incluso contradicen en parte estas afirmaciones”.
Pero la primera crítica de los populares se dirige al equipo de Gobierno que le acusa de empezar la casa por el tejado. “Una vez construido el Antzoki, toda su infraestructura, que es además la obra más importante económica y cultural que hace Getxo, se encarga, a posteriori, el estudio del proyecto cultural para el futuro de Getxo. Es decir, primero construimos y luego nos enteramos de lo que realmente necesitamos”, ha censurado la portavoz popular, Marisa Arrúe.
“Es por lo que denunciamos la falta de serenidad en la gestión del alcalde, Sr.Landa, que se gasta dinerales de los vecinos en infraestructuras como el Antzoki, más de 40 millones, y la Kultur Etxea de Romo, más de 8 millones, sin saber las necesidades reales de cultura de Getxo”.
En cuanto a las conclusiones del estudio, los populares afirman que el 80% de las actividades que se realizan en este municipio llevan más de 10 años y se consideran actividades antiguas y que se deberían renovar. Es decir, la oferta municipal no está adecuada a las nuevas tendencias y demanda. Además, el público que asiste a estos eventos es de edad avanzada de entre 55 y 60 años y por tanto las actividades que oferta el Ayuntamiento dificultan el acercamiento de la juventud.
Entre los resultados del estudio se concluye además que la cultura en Getxo tiene una tendencia a la baja. Así, el gasto por familia en cultura está descendiendo. “El equipo de Gobierno no se cansa de repetir que la cultura no tiene precio, que debemos apostar por ella por todo lo alto. Pues bien, ha quedado demostrado que la cultura sí tiene precio y que los getxotarras cada vez gastan menos en ella y sin embargo, nosotros nos dedicamos a levantar un mausoleo que nos cuesta una millonada construirlo y más que nos va a costar mantenerlo”.
Se confirma asimismo un hecho que el PP viene denunciando desde hace tiempo.”Los grandes eventos que organiza el aula como son los festivales de Jazz, Folk, Habaneras,..no se pueden celebrar en el nuevo Getxo Antzoki por la falta de capacidad de la nueva estructura. De este modo, para dichos festivales se deberá continuar instalando las tan denunciadas carpas en las plazas públicas con las consiguientes molestias a los vecinos y los altos costes que suponen las mismas”.
“Es por lo que decimos que las cosas se han hecho mal desde el principio. Lo primero que se debería de haber hecho es este estudio del proyecto cultural para el futuro de Getxo y después las infraestructuras que se necesitan para su desarrollo. No al revés y ahora intenta interpretarlo para encajar un teatro desmesurado que no se corresponde con la realidad de la demanda de Getxo”, ha concluido afirmando Arrúe.