El PP de Vizcaya ha solicitado que el fuerte de La Galea de Getxo sea declarado monumento histórico.
La parlamentaria del PP y secretaria general del partido en Vizcaya, Nerea Llanos, acompañada por la portavoz popular municipal de Getxo, Marisa Arrúe, se ha acercado esta mañana hasta dicho fuerte para informar desde allí de que su partido “ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para su debate en la Comisión de cultura, sobre la protección y puesta en valor del conjunto del faro y fuerte de la Galea”.
Según ha informado Llanos, la intención del Partido Popular es que “el Parlamento inste al Gobierno Vasco a interesarse ante el Ayuntamiento de Getxo para lograr el adecentamiento, conservación y protección eficaz del conjunto formado por el faro y el fuerte de La Galea, y a buscar la mejor forma de lograr, con la colaboración entre todas las administraciones y colectivos interesados, su puesta en valor”.
La denuncia de los populares se basa en que el fuerte se encuentra en una zona verde y muy concurrida, y sin embargo, en la actualidad, no tiene uso alguno, y está en una situación de franco deterioro. De hecho, este conjunto se encuentra en la lista roja de “Hispania Nostra”, fundación encargada de la defensa y promoción del patrimonio cultural y su entorno. (http://www.hispanianostra.org/). “Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos. La lista roja de esta asociación aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.
“La visita del fuerte da una imagen muy negativa del cuidado de nuestro patrimonio, tanto por las pintadas, escombros y malezas existentes como por la imagen de abandono que transmite”, ha criticado la parlamentaria.
Llanos considera necesario adecentar, proteger y poner en valor este conjunto formado por el faro y fuerte de La Galea, en Getxo y para ello, cree que es imprescindible un cambio de actitud de las administraciones respecto a las actuaciones realizadas hasta ahora.
Fuerte de la Galea
El fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión-Ibaizabal, en Getxo. Desde 1947 no tiene función militar alguna.
El fuerte es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor conservadas del País Vasco y, sin duda, la mejor de Vizcaya. Se trata de una construcción del siglo XVI. Fue proyectado por el Coronel Jaime Sycre y se reclutó para la construcción a los vecinos dela zona. Setardó un año en realizar su construcción a los vecinos dela zona. Setardó un año en realizar su construcción, que empezó en 1742; su costo final fue superior a los 130.000 reales.
En 1782 el Consulado de Bilbao mandó construir un faro dentro del fuerte, siguiendo el ejemplo del realizado en el monte Igueldo de San Sebastián. Este faro era una construcción circular en la que se encendía un fuego alimentado por aceite. A mediados del siglo XIX el faro se sustituyó por otro.
La construcción del castillo del Príncipe completaba la defensa del Abra junto a las baterías situadas en la margen izquierda, en la zona de Zierbena.
El fuerte cuenta con potentes muros de mampostería y sillería, tiene 14 troneras para cañones (en un principio tenía 18) y está rodeado por un foso en la parte de tierra. En su interior diversos edificios albergaban los almacenes polvorines correspondientes así como las instalaciones para la tropa.
En la guerra de la Convención lo ocuparon los franceses en 1795, y en 1827 lo destruyeron los ingleses. Se reconstruyó (fue entonces cuando se quitaron las 4 troneras hoy desaparecidas) y en las guerras carlistas tuvo su protagonismo: en la primera lo destruyóla Legión Británica, para impedir que lo usaran los carlistas, y en la segunda se reconstruyó de nuevo.
En 1947 el Ministerio de Defensa abandonó la propiedad, que cedió al ayuntamiento de Getxo para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975.