Aunque el aumento de 725.000 euros de la obra con respecto a la previsión inicial no tendrá efecto en las cuentas de 2022 ni del 2023, sí se cargará a las cuentas de 2024

En la Comisión informativa del mes de septiembre, Ignacio Uriarte, Tercer vicealcalde y Concejal titular del Área de Tesorería, informaba de que la construcción del nuevo centro de Brigada de Obras municipal Aiboa-Berri estará prácticamente concluido en 2023 quedando pendiente para 2024 solamente la ejecución de pequeñas cuestiones «residuales», así como la certificación final de obra.

A pesar de presumir de que no tendrá efecto en las cuentas de este ejercicio de 2022 ni del 2023 el incremento del precio de los materiales, transporte y mano de obra con motivo de la escalada de inflación, ha anunciado que será en las cuentas de 2024 donde se cargarán los 725.000 euros de más que va a costar esta obra con respecto a la previsión inicial. Dicha previsiones iniciales -realizadas hace dos años- hablaban de un precio de ejecución de la obra de 2.900.000 euros frente a los 3.6025.000 que se anuncian ahora.

No obstante, fue en marzo de 2018 cuando el Ayuntamiento anunció haber iniciado el proceso para contratar los trabajos de redacción del proyecto a los que destinó 300.000 euros. Desde entonces han pasado casi cinco años y poco o nada se ha avanzado desde el Equipo de Gobierno en esta materia.

El desorbitado incremento de la inflación ha pillado al ejecutivo local sin siquiera con el trabajo de demolición realizado y es que el plan prevé derribar el antiguo Instituto Aiboa (Getxo II) para construir ahí el nuevo edificio de la Brigada de Obras.

El partido mayoritario de la oposición ya se ha mostrado en contra de la ubicación elegida para la construcción de la Brigada de obras en la Avenida de los Chopos al entender que el lugar más adecuado para trasladarlo sería Martiturri ya que se trata de una zona más industrial. «No queremos una brigada de obras en la avenida de los Chopos. Los vecinos no tienen por qué soportar ruidos, olores, materias peligrosas, camiones..» ha denunciado el PP para justificar su voto en contra.

Desde Podemos también se han posicionado en contra porque «ni siquiera se han planteado opciones alternativas como su convivencia con otro tipo de servicios. Votamos en contra de una decisión del Gobierno completamente unilateral» han denunciado.

Demolición de la antigua Brigada de Alango

Actualmente la Brigada se encuentra en el barrio de Alango, cerca del nuevo ambulatorio de ese barrio. Su cambio de emplazamiento se debe a que los terrenos actuales de Alango cambiarán de uso como urbanizables para permitir la construcción de viviendas con la aprobación del nuevo PGOU