Los concejales que decían haberse marchado «por solidaridad con la ciudadanía» no regresaron a ocupar su escaño para escuchar a los vecinos que decidieron intervenir

Durante el Pleno municipal de Getxo de este mes de febrero las dos representantes de Podemos así como los cuatro concejales de Eh Bildu decidieron abandonar el salón plenario y dieron plantón a los ciudadanos que intervinieron al final de la sesión en el tiempo de ruego y preguntas de la ciudadanía.

Durante el debate de la moción del derribo del edificio de Lope de Vega 12, de Romo, los ediles de EH Bildu informaron que abandonaban el hemiciclo como señal de solidaridad y en protesta por el desalojo del público ordenado por la Alcaldesa, Amaia Aguirre, al haberse visto la sesión interrumpida en varias ocasiones por personas opuestas a dicho derribo.

Sin embargo, tras una pausa y tras permitirse la entrada del público al final de la sesión, los concejales que decían haberse marchado «por solidaridad con la ciudadanía» no regresaron a ocupar su escaño para escuchar a los vecinos que decidieron intervenir.

Durante dicho turno de ruegos y preguntas del público intervinieron varias personas opuestas al derribo del citado edificio de Romo, además de un trabajador de la empresa de limpieza viaria del municipio en demanda de mejoras laborales, y una representante de la Asociación Endoeuskadi para visibilizar y dar a conocer la enfermedad de endometriosis y sus consecuencias.

Así mismo, Podemos Getxo decidió retirar del Orden del Día dos de las mociones que habían presentado, una de ellas relativa a la visibilización de la endometriosis, porque tras el desalojo «no está presente en la sala la representación de las asociaciones que las motivaban».

Sin embargo, pese a parecer un gesto de solidaridad de la marca morada, lo cierto es que las dos ediles de Podemos no estuvieron presentes en el Pleno en el momento en que diferentes ciudadanos tomaron la palabra en el turno de ruegos y preguntas.

Dieta por asistencia al Pleno de concejales

Los concejales sin dedicación exclusiva de los partidos políticos cobran mensualmente una dieta de casi 900 euros por asistir una vez al mes al Pleno municipal. Pero tras la ausencia de los 6 ediles mencionados -cuatro de Eh Bildu y dos de Podemos – de nuevo vuelve a surgir el debate de si los cargos públicos que se ausentan del Pleno municipal deberían cobrar la dieta íntegra. A día de hoy la perciben en su totalidad.

Noticias relacionadas