El Gobierno de Getxo (PNV y socialistas) han logrado posponer hasta después de las elecciones municipales la implantación de las zonas de bajas emisiones en el municipio por el desgaste electoral que puede suponer la aplicación de una medida que vendría a restringir el acceso de vehículos a una parte del municipio.

Aunque la Ley sobre Cambio Climático obligaba a habilitar el pasado 1 de enero áreas sin malos humos en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes algunos municipios como el de Getxo argumentaron que la demora se debe a que el Decreto estatal que desarrolla dicha Ley no llegó hasta el 28 de diciembre, lo que imposibilitó, según el Gobierno municipal, su aplicación al comienzo del año.

Según ha explicado el Equipo de Gobierno de Getxo, por el momento no se ha concretado una fecha para la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones y «en este momento se están buscando empresas especializadas para la realización de los diagnósticos del aire». «Para definir la zonas de bajas emisiones tenemos que localizar las zonas donde la calidad del aire pueda tener mayores afecciones sobre todo vinculadas a la movilidad» han puntualizado.

Aunque el Ayuntamiento de Getxo ha pedido ya presupuestos para dichos diagnósticos ha añadido que tampoco hay muchas empresas que tengan desarrollados sistemas adaptados a lo que pide el Decreto. No obstante, «esperamos este cuatrimestre arrancar con las mediciones técnicas que entendemos como previas para poder definir las zonas».