La moción presentada por el Partido Popular de Getxo solicitando la celebración de un debate sobre el Estado del Municipio con carácter anual obtuvo el respaldo del Grupo socialista durante la celebración del pleno del mes de enero.

Para los populares, este tipo de sesiones plenarias «deben ser consideradas como una oportunidad tanto para quien ejerce las competencias de gobierno, como para quien desde la oposición está obligado a realizar una rigurosa labor de control y fiscalización sobre la gestión del equipo de Gobierno».

“Este año el alcalde ha decidido prorrogar una vez más los presupuestos por decreto, igual que ha decretado también un recorte de 10 millones de euros en inversiones, todo sin informar de nada al resto de partidos. A esto tenemos que sumar proyectos faraónicos que se están llevando a cabo en el municipio como son el Getxo Antzoki o la Kultur Etxea. Y tenemos pendientes además revisar el PGOU, el contrato de jardinería, la plaza de la estación o la renovación de la OTA. Creo que son razones suficientes para plantear que se celebre un Debate de Estado del Municipio en el que se nos informe de los proyectos y acciones llevadas a cabo y en el que se recojan las opiniones y las valoraciones del equipo de Gobierno y del resto de partidos”, ha manifestado la portavoz popular.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo Agustín Ruiz calificaba la celebración de un Pleno monográfico sobre el estado del municipio de «buena idea».

Sin embargo, la puesta en marcha de la medida aprobada corresponde al Equipo de Gobierno (PNV) quien vuelve a recordar que las mociones aprobadas en las sesiones plenarias tienen «carácter meramente testimonial y no vinculante».

El portavoz del PNV, Koldo Iturbe, llegó a pedir al PP que retirara la moción tras recordar que “en el anterior Pleno se acordó por unanimidad acometer la revisión del ROM en el primer trimestre de este año” y que “esta propuesta va a ser debatida en ese proceso”.

Marisa Arrúe respondió que “no vamos a retirar la moción” y que “ya conozco el compromiso de reforma del ROM, pero es una tarea que va a llevar bastante tiempo”.

Bildu por su parte, se abstuvo en la votación después de que los populares rechazaran una enmienda de los independentistas en la que pedían que «todos los concejales nos comprometemos a no recibir ningún tipo de gratificación o dieta por participar en el citado Pleno monográfico».

Arrúe aseguró que «la enmienda de Bildu no aporta nada y lo que manifiesta respecto a las dietas me parece demagógico ya que tanto la portavoz de Bildu como el resto de liberados no cobran por el sistema de dietas que sólo es aplicable a 8 de los 25 corporativos del Ayuntamiento». La popular añadió que «si lo que quiere es reducir el gasto, puede proponer bajarse su sueldo».