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El RACVN se plantea llevar las Zonas de Bajas Emisiones de Getxo (ZBE) a los tribunales en caso de afección al comercio y discriminación ciudadana, entre otros

Getxo sigue sin concretar aún los planes para la implantación de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) y el RACVN -Real Automóvil Club Vasco Navarro- ya avisa de que estará vigilante, al igual que lo está del resto de municipios vascos y Navarros donde se aplique la norma.

Conocida la Ordenanza de Bilbao -ya publicada y en funcionamiento- y los planteamientos de San Sebastian e Irún (por ejemplo), el RACVN sí que se plantea llevar las ordenanzas a los tribunales, como es el caso de Bilbao «que con la ordenanza en mano se está en ello y las de otros municipios (falta esperar a la norma…)», han explicado desde el Real Automóvil Club al Diario Digital de Getxo.

«El caso de Madrid recientemente conocido plantea que las cuestiones que han hecho que el recurso salga adelante pueda valer para otros municipios» ha añadido matizando que «luego sería cuestión de ver cuáles son las particularidades de cada municipio para ver hasta qué punto es restrictiva o no».

Para el caso concreto de Getxo, «lógicamente como en todas las ZBEs que se apliquen en el País Vasco y Navarra permanecerá atento y analizará las circunstancias concretas».

El RACVN considera «que efectivamente hay que trabajar en la reducción de emisiones en la movilidad, y que debe trabajarse en esta cuestión tanto en los propios desplazamientos como en el proceso de producción de los medios de transporte y su posterior reciclaje. Es decir, el compromiso por la reducción de emisiones es compartido. El futuro de la movilidad en general y del sector del automóvil en particular, marca 2 horizontes: cero emisiones y cero víctimas mortales en siniestros de tráfico (medio ambiente  y seguridad vial)».

Discrepancia en la forma de afrontar el compromiso de reducir emisiones

Sin embargo, el RACVN discrepa en la forma de afrontar ese compromiso y realizar esa transición. El club apuesta por una transición que efectivamente se debe dar pero que no deje a nadie atrás y que no discrimine entre unas personas y otras en función de las circunstancias (económicas a fin de cuentas…) de cada una.

«La forma que establece la ZBE (aunque venga de Europa) en las generalidades de la norma y en el ámbito estatal el sistema de etiquetas medioambientales el club considera que es inadecuado, han explicado.

Discriminación entre vehículos por su antigüedad en lugar de por sus emisiones reales

Por una parte, el RACVN considera que se discrimina entre unos vehículos y otros por su antigüedad y no por sus emisiones reales, habiendo vehículos modernos, pesados y de gran motorización y consumo, que por contar con un sistema de microhibridación tienen etiqueta ECO frente a pequeños utilitarios con menor peso, motor y consumo. «¿Cuál contamina realmente más?» se preguntan.

– Linea de costaPor otra parte, el club recuerda que la norma establece crear una ZBE pero no dice ni dónde ni cómo debe ser. En muchos casos se aprecia que se establece en la zona centro de los municipios que en casos costeros coincide con la línea de costa, que precisamente es una zona con menores emisiones que otros puntos, menos centrales e incluso periféricos que presentan peor calidad del aire.»Se da el caso de que se aplican ZBE con restricción prácticamente o totalmente permanentes en lugares en los que habitualmente la calidad del aire es buena o muy buena» han denunciado desde el Club.

La ZBE perjudica a personas y familias a menos solventes

El RACVN incide en que el planteamiento de las ZBE acaba perjudicando a las personas y familias menos solventes frente a las más pudientes en dos aspectos: el lugar en el que residen y el vehículo del que disponen.

«Las personas más solventes (suelen vivir en la zona centro), a la que podrán seguir accediendo con su vehículo, pero los de fuera no. Sin embargo, las personas del centro pueden acceder a otros barrios o zonas periféricas sin importar el coche que tengan (¿importan más las emisiones en una zona que en otra? ¿Los del centro pueden «contaminar a los de la periferia» pero no al revés…?»» se cuestionan.

Por otra parte, la facilidad de compra de un vehículo eléctrico o híbrido de una persona solvente es mayor que las de las personas menos solventes o de economías más humildes. Sin embargo, las necesidades de movilidad son las mismas. «Necesidades que en muchos casos el transporte público por frecuencias, conexiones, horarios, etc no es capaz de sustituir… A las personas menos solventes (las que tienen coches más viejos y no pueden permitirse la compra de uno moderno…) se les deniega el paso sin importar cuáles son sus necesidades de movilidad» denuncian desde el RACVN.

Incidencia en el comercio

El otro factor es la incidencia en la vida comercial de la zona. Habría que estudiar, según el club automovilista si la aplicación de ZBE va a suponer, por ejemplo una medida disuasoria de atracción al comercio del municipio frente a otras áreas como grandes superficies. «Si las personas no pueden acceder a ciertos lugares para hacer compras determinadas, optarán por grandes superficies o por ir a otros lugares, suponiendo una dificultad añadida al comercio tradicional y pequeño comercio situado dentro de las ZBE» han criticado.

Conclusión

Por ello, dentro de las posibilidades que hay para cumplir con la norma ZBE, «hay opciones de aplicarlas de distinta manera, cumplir con la norma guste o no pero minimizando o no efectos. Por una parte una ZBE que se estableciese en los lugares que verdaderamente recogen los peores niveles de calidad del aire y que se active en los momentos en los que realmente la calidad del aire no es la idónea. Y por otra parte, el planteamiento de que los cascos históricos, en los que el tránsito de vehículos, por lo general, ya está restringido, como ZBEs para cumplir con la norma en los plazos establecidos y, mientras tanto, trabajar en otorgar certidumbre, minimizar la afluencia de tráfico de visitantes (que podrían permitirse no usar su vehículo en la visita) mediante la creación de parkings disuasorios en las áreas de acceso a los municipios y que estén conectados con la zona centro o zonas estratégicas mediante servicios lanzadera o líneas ya existentes de transporte público, etc» han concluido.

Getxo

Con respecto a Getxo, los aspectos de la normativa de ZBE en los que se fije el club van a ser los mismos que se han descrito en la noticia (si se ajusta a la realidad, relación entre emisiones reales y restricciones, afección al comercio y discriminación ciudadana…).

Aún no hay noticias de la norma exacta a aplicar próximamente en nuestro municipio y el Ayuntamiento de Getxo prefiere mantenerse en silencio.

«Cuando haya algo que informar al respecto lo daremos a conocer» ha informado el consistorio al Diario digital de Getxo.