La conflictiva vivienda okupada de Maidagan ha vuelto a ser escenario de violencia. Según ha podido confirmar Diario de Getxo, en la tarde de hoy se ha producido una nueva pelea entre varios de sus ocupantes, con resultado de dos personas heridas. Uno de ellos ha sufrido una puñalada en la pierna con un arma blanca, lo que ha obligado a su traslado en ambulancia a un centro hospitalario. Otro ha resultado herido de levedad.
Este grave suceso se suma al episodio de la noche del pasado domingo 6 de julio, cuando la zona de Malakate vivió una riña tumultuaria protagonizada por varios jóvenes vinculados a la misma vivienda, todos de origen magrebí. En aquel enfrentamiento intervinieron hasta siete patrullas de la Ertzaintza, que detuvieron a cuatro personas acusadas de participar en la pelea. Dos hombres resultaron heridos y fueron atendidos en centros sanitarios, en principio sin lesiones de gravedad.
Hubo incluso orden judicial para que la casa fuera tapiada debido a incidentes anteriores, pero vecinos alertaron recientemente a este medio de que la vivienda había vuelto a ser okupada. Los nuevos enfrentamientos, con un apuñalamiento confirmado, refuerzan la preocupación ciudadana en torno a este inmueble, que acumula episodios de conflictividad debido a la grave lacra de la delincuencia importada.
Desde el Ayuntamiento de Getxo aún no se han pronunciado aunque cada vez que interviene la Ertzaintza, fuentes municipales responden que el Ayuntamiento no está en disposición de informar.
Esta intervención de la Ertzaintza implica que sucesos de este tipo no se reflejarán en la memoria anual de la Policía Local, un hecho que, como ya ha denunciado este medio, contribuye a minimizar artificialmente las cifras oficiales de delincuencia en el municipio.
La reiteración de episodios violentos vinculados a esta vivienda okupada, ahora con un apuñalamiento de por medio, reabre el debate sobre la seguridad en Getxo y la gestión de los inmuebles conflictivos.




