Getxoko Auzokideok denuncia que el aparcamiento «es el caballo de Troya para retomar el plan de convertir Andra Mari en el único espacio especulativo que queda en Getxo».
El colectivo vecinal Getxoko Auzokideok ha denunciado que el parking que se construirá en la estación fantasma de Ibarbengoa «es el caballo de Troya para retomar el plan de convertir Andra Mari en el único espacio especulativo que queda en Getxo».
«La jugada está más elaborada que en 2007, donde a lo bruto el marcial Zarraoa anunció la suculenta operación de 8.000 viviendas en Andra Mari. La estación de Ibarbengoa hoy levantada está diseñada para ese dimensionamiento urbano. Pero en lugar de casitas de las que sacar pingües plusvalías, ahora pasamos a un plan para hacer infraestucturas y parques tecno-ilógicos en Martiturri. El parking es la avanzadilla» ha explicado la agrupación en un comunicado.
Ha añadido además que «si la estación levantada se justifica por el equipamiento de un parking posterior es que aquella se hizo por motivos muy ajenos a los de necesidad social».
Copar el barrio de pabellones industriales
El colectivo vecinal ha advertido de la posibilidad de que el sector de Martiturri quede copado de pabellones industriales. «Los terrenos fueron adquiridos por Viviendas de Vizcaya cuando se abrió la veda a empresas inmobiliarias para hacerse con terrenos en Getxo en aras del botín de 8.000 viviendas a levantar» ha explicado Auzokideok, quien recuerda que Viviendas de Vizcaya pretende optar a la fórmula de aprovechamiento urbanístico, o lo que es lo mismo, «cede los terrenos para construir el parking – porque el Ayuntamiento considera que el terreno de Viviendas de Vizcaya es el adecuado para su construcción – a cambio de que le sea concedido cesión por aprovechamiento en el sector de Martiturri». De esta forma, «si sus metros cedidos se ponen en Martiturri, se convertiría en propietario mayoritario» por lo que «pende sobre Martiturri la posibilidad de construcción “sugerida” por el Plan Territorial de copar el barrio de pabellones industriales, operación esta como cualquier otra de la que Viviendas de Vizcaya sacaría tajada» ha manifestado.
«Es un toque de atención a otros barrios de Andra Mari. Volvemos a 2007 pero por otro camino» ha concluido el colectivo.