La Concejala de Personal de Getxo y el resto de gestores municipales tuvieron perfecto conocimiento del incumplimiento del funcionario Responsable de Infraestructura y Servicios.

 

 

Ayuntamiento2

La actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Getxo, a su vez Responsable del Área Económica y de Personal y miembro de la Mesa de Contratación del consistorio, Ana Helguera, mintió en la Comisión de Hacienda del 17 de septiembre de este año al asegurar que no se tiene constancia, evidencia o indicios de que el funcionario Responsable de Infraestructuras y Servicios, Vicente Bustamante Otaduy, estuviera desarrollando ninguna otra actividad fuera del Ayuntamiento.

Según los documentos a los que ha tenido acceso Diario de Getxo, Ana Helguera Líbano, funcionaria en excedencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, tuvo perfecto conocimiento de la vulneración del régimen de incompatibilidades por parte de Bustamante.

En la Comisión de Hacienda del 18 de junio de este año, a la que también asistió la Jefa del área de Personal, María Eloisa García Fernández, el Grupo Municipal Bildu preguntó a Helguera sobre el incumplimiento del régimen de incompatibilidades de Bustamante denunciadas por Diario de Getxo. Helguera respondió que se informaría sobre el tema para ver si podría darles aclaraciones.

Tres meses después, en la Comisión de Hacienda del 17 de septiembre de este año, Helguera manifestó que al funcionario Municipal Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Vicente Bustamante Otaduy se le concedió compatibilidad en el año 1990 para hacer un proyecto de obras en Leioa y a partir de dicha fecha «no ha vuelto a solicitar compatibilidades ni se tiene constancia, evidencia o indicios que esté desarrollando ninguna otra actividad fuera del Ayuntamiento».

Sin embargo, el 28 de octubre de este año, la Corporación de Getxo y entre ella la Concejala Helguera tuvo conocimiento desde el 10 de noviembre de 2011 del incumplimiento por parte de Bustamante del régimen de incompatibilidades y de que, entre otros, en el año 2007 redactó un proyecto de urbanización en Barrika y en el 2009, el Proyecto de Urbanización 42.B-1 Tellería en Leioa, según ha podido conocer Diario de Getxo.

Posteriormente y mediante tres nuevos escritos registrados en el registro General, el Ayuntamiento volvió a tener constancia escrita y fehaciente en el año 2012 del incumplimiento del régimen de incompatibilidades que había cometido el funcionario Responsable de Infraestructuras y Servicios. En concreto, fueron el Alcalde de Getxo, el Concejal de Urbanismo, la Concejala de Personal, el Secretario General municipal y la Jefa de Personal quienes tuvieron constancia de los mencionados escritos.

Intereses ocultos

¿Qué intereses ocultos existen para que la Concejala de Hacienda y Personal mienta a los Concejales que no son de su Partido, a los ciudadanos de Getxo y a los empleados municipales?

Además de considerarse como un gesto de agradecimiento de los servicios anteriormente prestados podría haber detrás de la mentira de Helguera  intereses económicos para que la contratación de los Servicios de Jardinería y de Limpieza Viaria se concedan a la empresa ya nominada desde arriba, INBISA S.A.

Noticias relacionadas

Bustamante, el funcionario protegido de Getxo