La importante experiencia en conducción de la agente que conducía da fuerza a la principal hipótesis que achaca el accidente al mal estado de los neumáticos.
Según ha podido conocer Diario de Getxo, los airbags delanteros del vehículo de la policia local de Getxo accidentado durante la noche del día 17 al 18 de noviembre no saltaron a pesar de haberse tratado de un golpe frontal contra una valla tras salirse de la calzada.
A diferencia de los laterales, los airbags frontales no funcionaron en el momento del choque. Los dos agentes que ocupaban el vehículo resultaron heridos -uno de ellos con fractura de omoplato- y al parecer, el accidente pudo deberse al desgaste de los neumáticos del vehículo policial según un informe realizado por la misma Policía.
Además, la agente de la guardia urbana que conducía el coche accidentado era una experimentada conductora que anteriormente trabajó muchos años conduciendo ambulancias como voluntaria, lo que le convertía en una persona muy capacitada para conducir en situaciones de emergencia. Este dato daría fuerza a la principal hipótesis de que el accidente se debió al mal estado de los neumáticos del coche.
Por otro lado, Diario de Getxo ya denunció el pasado mes de septiembre el estado descuidado en el que se encuentran la mayoría de los coches patrulla del cuerpo.
No es el único accidente
La Sección sindical de UGT en Getxo ha denunciado además que este mismo año se han producido, al menos, otros dos accidentes con agentes heridos de diversa consideración por posibles deficiencias en los vehículos.
En concreto, en uno de ellos un coche patrulla fue embestido por un conductor que se saltó una señal de STOP, resultando heridos ambos ocupantes de cierta consideración y permaneciendo de baja durante varios meses. Pese a la violencia del impacto y pese a ser el vehículo, un Renault Scenic, el más moderno del parque automovilístico de que disponemos, ningún airbag entró en funcionamiento. En el otro accidente, de motocicleta, el agente que la conducía resultó con una fractura en una pierna al parecer al descolgarse durante la marcha el caballete del vehículo, lo que le hizo caer con el resultado que se ha descrito. Según el sindicato, esta deficiencia había sido comunicada por varios agentes desde hacía meses en los partes de deficiencias de la citada motocicleta sin que, por lo visto, fuera reparada.
La central sindical ha exigido en reiteradas ocasiones, «que los vehículos sean
mantenidos por personal profesional y no por agentes que, estimamos, deberían estar realizando tareas policiales, ya sea de primera o segunda actividad, para las que acaso se hallen mejor cualificados ya que son agentes de policía y no mecánicos».
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana defendió en la última reunión monográfica sobre la Policía Local, que las tareas de mantenimiento de vehículos tenían para ella la consideración de “tareas policiales”, siendo adjudicadas en función de la salud de la persona que las realiza y no de su competencia en mecánica del automóvil.
Solicitan una investigación
UGT ha solicitado que se realice una investigación de las causas de los tres accidentes, dándose traslado del resultado de las mismas al Comité de Salud Laboral y al Presidente de la Junta de Personal.
Al objeto de lograr la máxima eficacia en la investigación y para proceder a su examen pericial, la central sindical ha solicitado igualmente que se guarden y custodien en dependencias policiales los neumáticos del vehículo accidentado, el informe de accidente levantado el mismo día de los hechos y los partes de deficiencias de vehículos del último año, en concreto los relativos a la motocicleta accidentada.
Por otro lado, UGT ha solicitado que se proceda a una revisión de seguridad de todos los vehículos de la Policía local en talleres autorizados y que se ponga fin inmediatamente a la realización del mantenimiento de los vehículos de servicio en las dependencias policiales.
A no ser que alguien los haya desconectado verdad ???
Y el caballete …….Ah ???? Como ha pasado la ITV !!!!!
Los vehículos policiales tienen que pasar la ITV igual que los particulares, así que si esos vehículos la tenían pasada, se supone que están en condiciones de circular.
Ah, y el funcionamiento de los airbag no es problema de mantenimiento, sino de defecto del fabricante del vehículo, así que a él es al que habría que pedir explicaciones.
De chapuza en chapuza hasta la victoria final. Puestos para amiguetes, incompetencia, corrupción… Todo lo paga el ciudadano. Viva la transparencia de Landa.
Por cierto, ¿tareas policiales mantener los vehículos? Pues que cojan mecánicos para poner multas, ja, ja.
Otra más de vergüenza ajena en la gestión de la Policía en Getxo (y van un millón). Espero que lo que menciona UGT que respondió la concejala referente al mecánico, sea mentira o por lo menos una exageración, porque en caso contrario esta persona no estaría capacitada ni para gestionar una caja de pañuelos, o sea que mucho menos cualquier concejalía