Landa1El Alcalde de Getxo Imanol Landa ofreció este viernes una rueda de prensa donde optó por mostrar firmeza con respecto al polémico proyecto de construcción del edificio que acogerá el futuro Aula de Cultura de Romo.

A pesar de las críticas de la Asociación de Vecinos, que reclaman, entre otras cosas, la reducción de su tamaño y la eliminación del acero cortén en la fachada -cuyo único fin es encarecer la obra- y el rechazo de las tres formaciones de la oposición -que conforman la mayoría del Pleno-, el Equipo de Gobierno continúa defendiendo en minoría su proyecto con argumentos vagos, mentiras y manipulaciones.

MENTIRA: Landa volvió a argumentar que el proyecto está legitimado «porque figuró en el programa electoral del PNV, partido que obtuvo el mayor número de votos en las últimas elecciones municipales de 2011 tanto en el municipio como en Romo». Sin embargo, todos los grupos políticos de la oposición, que conforman la mayoría del Pleno, rechazan el proyecto del Equipo de Gobierno por lo que realmente la propuesta del PNV no está legitímada.

MENTIRA: El Alcalde destacó que «la Romo Kultur Etxea es el proyecto estratégico con el que más acciones de socialización y de participación se han llevado a cabo». Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Romo ha informado en más de una ocasión que «es rotundamente falso que los vecinos  hayamos tenido alguna contribución, sencillamente se limitaron a exponer el proyecto cuando ya todo estaba hecho. En su momento se reunieron con los ciudadanos, pero para presentar lo que ya estaba hecho, nunca para ver los que se debería hacer».

MENTIRA: Landa señaló que se trata de un proyecto «rentable y eficiente» que revitalizará el barrio de Romo e impulsará la creación de riqueza en el entorno. Sin embargo, no existe ni un sólo riguroso Plan de Viabilidad del megaproyecto al igual que sucede con el proyecto del Getxo Antzoki de Algorta. Del mismo modo, tampoco se conoce a cuánto ascenderán los costes de mantenimiento de ambos edificios una vez haya concluido su construcción.

MENTIRA: Landa señaló que la Kultur Etxea de Romo «se trata de un proyecto que dará respuesta a los servicios demandados por la ciudadanía y tejido asociativo». Sin embargo, los usuarios del Club de Jubilados de Romo han explicado en más de una ocasión que no quieren trasladarse al nuevo edificio y que quieren permanecer en los locales actuales porque de lo contrario «perderán el parque interior y su autonomía».

MENTIRA: En cuanto a la polémica suscitada en torno a la altura del futuro edificio,  Landa ha destacado que en un radio de 100 metros existen, en la actualidad, ocho edificios de viviendas que superan en altura a la futura Kultur Etxea de Romo. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de Romo prefieren no mirar a cien metros a la redonda, «como ellos dicen, no sea que nos encontremos con el Puente Colgante o el campanario de la iglesia de Las Mercedes».

MENTIRA: El Alcalde desechó la posibilidad de eliminar las dos últimas plantas del nuevo edificio -donde se ubicarán el Club de Jubilados y el Euskaltegi municipal- ya que «sacar la Nagusien Etxea y el Euskaltegi del actual proyecto tendría una clara consecuencia. Sus actuales instalaciones presentan deficiencias que requieren de reformas. Dichas reformas, ascenderían hoy a 6 millones de euros mientras que el presupuesto total de la Kultur Etxea es de 8 millones”. Sin embargo, el deterioro actual de dichos locales es debido a una dejadez voluntaria de los responsables municipales desde hace años para convencer a los socios de la Nagusien Etxea de la necesidad de salir corriendo de su ubicación actual y ubicarse en el futuro Kultur Etxea. Según los usuarios del Hogar de Jubilados de Romo el Ayuntamiento ha sumido durante años a la Nagusien Etxea a un abandono total. «Suelos levantados, estancias cerradas, desinsectaciones y desratizaciones deficientes, fachadas que no se pintan o escalones peligrosos que han costado más de un trompazo a sus usuarios” entre otras cosas.

MENTIRA: Por otro lado, el Concejal de Urbanismo Joseba Arregui, que acompañó al Alcalde durante la rueda de prensa, calificó de «error» la manipulación que empleó el consistorio en un fotomontaje realizado con el fin de que el futuro edificio del Aula de Cultura no pareciese tan grande añadiéndole un piso más a uno de los edificios más próximos. «Debido a un error por la publicación de una infografía antigua del proyecto, se le dibujaron 8 ventanas en altura en lugar de 7 a la casa del nº1 de la calle Ezequiel Agirre, aunque la altura del edificio que aparece es correcta» dijo Arregui. Sin embargo, los vecinos insisten en que dicho edificio de viviendas «es el único edificio, similar en altura aunque más bajo, al que pretenden construir».

MENTIRA: Los responsables municipales insistieron en que «el espacio de uso de actividades del Hogar de Jubilados en el futuro edificio sería de 1.148 metros, en los que se incluyen la biblioteca, el bar-comedor y el salón de actos de la planta baja, que también va a ser utilizada por el Nagusien Etxea”. Sin embargo, mencionando datos del propio ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Romo recuerda que «la planta tercera destinada a la Nagusien Etxea, dispondrá de 675,94 m2 útiles. Además, las instalaciones estarán ubicadas en la 3ª planta con los inconvenientes que ello supone, además de tener que compartir instalaciones con niños y adolescentes».