Arrúe recuerda que el alcalde prometió tener listo para finales de 2013 un estudio-diagnóstico sobre la lonjas juveniles pero de momento, no se tiene constancia de ese informe.

 

Lonja

El Partido Popular de Getxo ha solicitado la urgente aprobación de una ordenanza de lonjas juveniles y ha criticado la pasividad y la lentitud del Equipo de Gobierno para tomar cartas en el asunto.

La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha explicado que la aprobación de esta ordenanza es imprescindible porque en la actualidad, ante la falta de regulación, la policía local no puede atender las quejas de los vecinos.

Arrúe ha recordado que el Equipo de Gobierno presentó a los grupos municipales un borrador a finales de 2012 y desde esa fecha poco se ha vuelto a saber al respecto. La edil popular ha insistido en que el alcalde prometió tener listo para finales de 2013 un estudio-diagnóstico sobre las lonjas juveniles pero, «de nuevo, tampoco ha cumplido con los plazos». Arrúe ha recalcado que “han pasado más de cuatro meses y seguimos sin tener noticias de las conclusiones de ese estudio-diagnóstico. De nuevo, el alcalde se escuda en estudios e informes para no tomar medidas y quedarse de brazos cruzados”.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, este informe realizado por profesionales cualificados tenía que aportar información detallada sobre las lonjas para de este modo, poder establecer las líneas de actuación sobre el tema.

Desde 2010 hasta 2013 las incidencias relacionadas con ruidos en lonjas aumentaron un 190%. En 2010 se registraron 79 frente a las 229 de 2013.

Por su parte, el Portavoz Suplente, Eduardo Andrade, ha hecho hincapié en que “otra vez la desidia y la falta de actividad por parte del equipo de Gobierno perjudica la calidad de vida de los vecinos”.  Un ejemplo son los datos recientes publicados en la Memoria del año 2013 de la policía local.

Los populares lamentan estos datos conocidos ya que evidencian la notable subida de incidencias relacionadas con ruidos en lonjas. Arrúe ha señalado que desde 2010 hasta 2013 esas incidencias han supuesto un 190% más. Esto es, en 2010 se registraron 79 incidencias frente a las 229 que se produjeron en 2013. Arrúe considera que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de controlar las infracciones que se producen en la lonjas.

Andrade ha recordado que el Partido Popular ya propuso el control de las infracciones por medio de un sistema de puntos. Además, los populares presentaron media docena de alegaciones para que el equipo de Gobierno las considerase para su inclusión en la ordenanza. Estas propuestas se centraban en el establecimiento de un aforo máximo, la prohibición de pernoctar en el local, el control de ruidos y horarios, la categorización de las diferentes lonjas o el establecimiento de un régimen disciplinario.

Trágico aniversario

Marisa Arrúe no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar el incidente que hace justo un año se produjo en una lonja de Getxo ubicada en la calle Bizkerre de Algorta en la cual falleció un joven de 20 años. Arrúe ha manifestado que “estos sucesos ponen de relieve lo necesario que es que  apruebe una ordenanza municipal para no tener que lamentar más sucesos de este tipo”. La lonja de calle Bizkerre funcionaba como un negocio sin haber obtenido la licencia.

El PP de Getxo confía en que el equipo de Gobierno acelere todos los trámite para que, cuanto antes, se pueda aprobar una ordenanza que ponga fin a tanto caos en este tema.

Noticias relacionadas

Getxo tarda casi tres años en encargar un estudio sobre las lonjas

Un grupo de jóvenes denuncia la “lamentable” gestión del Ayuntamiento de Getxo con las lonjas juveniles.

El PP de Getxo propone controlar las infracciones de las lonjas con un sistema de puntos