LSB-USO advierte que muchos de los servicios privatizados cuestan mucho más que si la gestión la efectuase directamente el propio municipio.

 

 

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La sección sindical de LSB-USO en el Ayuntamiento de Getxo ha denunciado que la costumbre del consistorio de externalizar los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a sus ciudadanos sale caro a los vecinos.

Tras recordar que el consistorio tiene contratados a empresas externas los servicios de limpieza viaria, jardinería, limpieza de edificios municipales y la OTA, entre otros, el sindicato ha destacado que dichos servicios externos «cuestan mucho más que si la gestión la efectuase el mismo Ayuntamiento».

La denuncian de USO se basa en el Informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas -difundido por varios medios de comunicación a finales del año pasado- donde se destacaba que el servicio de limpieza viaria privatizada de los pueblos y ciudades españoles es un 71% más cara que si se gestiona directamente por el municipio.

En el desglose por comunidades, en dicho informe se advertía que el servicio de limpieza más caro es el del País Vasco -32 euros por habitante- mientras que los más baratos corresponden a Aragón -13,09 euros por habitante-, Navarra -13,14- y Andalucía -13,88-.

Además, el Tribunal de Cuentas advertía que este mayor coste no tiene una correlación inmediata en los índices de calidad del servicio.

Recogida de residuos

En cuanto al servicio de recogida de residuos, el informe del Tribunal de Cuentas concluía que, también en este caso, la gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión. Incluso apuntaba que cuanto más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el Ayuntamiento.