El Equipo de Gobierno vuelve a insistir en que las cinco mociones que obtuvieron el aprobado del Pleno, se aprobaron con caracter testimonial y no ejecutiva.

 

Ayuntamiento2

El Pleno Municipal de Getxo del pasado martes día 27 de mayo dio el visto bueno a cinco mociones de las siete que se debatieron. El Equipo de Gobiernom, sin embargo, como viene siendo habitual, ha informado en una nota del caracter testimonial que tienen todas las mociones aprobadas y no ejecutiva. Dicho de otra manera, la mayor parte de ellas -por no decir todas- no las aplicará.

El PNV se abstiene en la moción para la construcción de un Punto de Encuentro Familiar en Getxo a pesar de haber prometido su construcción en 2010.

El pleno aprobó por unanimidad una moción que partió del PP para aclarar qué tipo de obras se pueden realizar en los caseríos, con el fin de favorecer el mantenimiento de los mismos, impidiendo que terminen cayéndose o abandonándose. A instancias del PP también se aprobó otra moción para instar al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral a firmar los acuerdos necesarios para abrir un Punto de Encuentro Familiar en Getxo. En este caso, la propuesta salió adelante con el apoyo de PSE y Bildu, y la abstención del PNV. Según los populares se trata de una abstención «muy en línea con la política del partido nacionalista en esta materia». En 2010, el Ayuntamiento de Getxo prometió la construcción del centro, pero ante la falta de iniciativa del consistorio, el Grupo Popular en el Parlamento vasco tomó la inicitiva y presentó una moción a los presupuestos para que se aprobaran 100.000 euros para su construcción en Getxo. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de entonces decidió dejar pasar la oportunidad, alegando que dicho punto de encuentro no era necesario y que era competencia del Gobierno Vasco. Los populares han denunciado que «ese dinero nunca llegó a nuestro pueblo». «Ahora, nosotros hemos querido relanzar el proyecto, y tras la aprobación de esta moción ayer, llevaremos la propuesta a las Juntas Generales de Vizcaya y al Parlamento de Vitoria, de nuevo» han explicado los populares.

Por otro lado, en el Pleno también se dio luz verde a otra moción conjunta de Bildu y el PSE-EE para que se anticipe la edad de jubilación de las Policías Locales a través de la adopción de una serie de medidas. Varios agentes municipales siguieron el debate en el Salón de Plenos para conocer en primera persona el resultado de la votación.

Asimismo, el PSE-EE consiguió aprobar otra moción para el desarrollo de una estrategia conjunta con la Autoridad Portuaria y otras instituciones, así como colectivos empresariales y sociales, que permita ofrecer a los touroperadores una oferta atractiva de conjunto que incluya a Getxo

Además, el PNV sacó adelante una moción para apoyar la transformación de BBK en Fundación bancaria, en cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y solicitar a los órganos de gobierno que inicien los trámites necesarios para que se produzca de acuerdo a los plazos y términos previstos en la ley, entre otros aspectos.

Sin novedades en el nuevo servicio de OTA

Los populares no consiguieron que el Pleno Municipal aprobase su moción -a pesar del voto afirmativo del PSE-EE- en la que solitaban que se adopten las medidas necesarias para que se cumpla en su totalidad el contrato de adjudicación del servicio de OTA, incluidas las mejoras que la nueva empresa adjudicataria se comprometió a llevar a cabo en la oferta con la que concurrió al concurso.

Bildu vota en contra de exigir a la nueva empresa de la OTA que cumpla con lo prometido a pesar de compartir los argumentos del PP

Bildu decidió votar en contra a pesar de «coincidir con los argumentos del PP» y el PNV tampoco apoyo la propuesta de los populares porque según el Concejal de Urbanismo Joseba Arregui «muchas de esas mejoras no se han llevado a cabo porque así lo hemos decidido nosotros».

El número dos del PP en Getxo, Eduardo Andrade, calificó de «vergonzoso» que se contrate a una empresa para que preste un servicio de OTA y que el Alcalde no exija que se cumpla lo contratado. Ante la insistencia de Andrade, Arregui optó por emplear el ataque personal. «Se ha leido un informe que no está capacitado para entender» le dijo. «Cuando uno no tiene razones lo que hace es faltar» respondió Andrade al Concejal de Urbanismo.

Algunas de las novedades que se comprometió a aplicar de manera «inmediata» la nueva empresa encargada de gestionar la OTA del municipio fueron configurar las tarifas como sea necesario, estableciendo incluso, tiempo de cortesía; pagar por Internet o por teléfono móvil; implantar funciones adicionales en los parmímetros como son la información turística, información de transportes, callejero, soporte repetidor de señal WIFI, soporte para sensores de ruido para elaborar mapas de ruido y alimentación por baterías recargables con panel fotovoltaico; así como la posibilidad de conocer online la situación del estado de la ocupación de las diferentes zonas.

Andrade ha lamentado en su blog que «siete meses después, nada de lo arriba enunciado se ha puesto en marcha». «Parece que nadie vigila a esta empresa para que cumpla lo que ofertó en sus pliegos» ha añadido.

Para el popular todas esas novedades en el servicio de la OTA, serían claros sistemas beneficiosos para los vecinos de Getxo pero «una vez más la desidia e ineficacia del Alcalde está permitiendo a una empresa no cumplir con los compromisos contratados con el Ayuntamiento, perjudicando a los vecinos».

«Lo que es peor, es que ayer -por el martes-, en el pleno, nos dijeron que a pesar de tenerlo contratado y pagado, no piensan hacerlo cumplir ¡Vergonzoso!» ha concluido Andrade.

En el Pleno de mayo también se aprobó la mayor subcontratación del Ayuntamiento, el de la recogida de basuras y la limpieza viaria.