El PP de Getxo muestra su preocupación porque la actual normativa dificulta la realización de ciertas obras para el buen mantenimiento de los caseríos.
El Partido Popular de Getxo considera que la normativa vigente que rige para la conservación y mantenimiento de los caseríos dificulta la realización de ciertas obras que son importantes para su protección.
La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha señalado que “conservar y reparar los caseríos es una tarea ardua para los propietarios y actualmente, hay muchos vecinos de la zona de Santa María de Getxo que se están planteando realizar obras en sus caseríos para evitar que se acaben cayendo porque se encuentran en un estado ruinoso”.
La regulación actual autoriza actuaciones para mantener y conversar el caserío pero no especifica qué actuaciones concretas se contemplan.
La regulación actual, sobre todo en zonas calificadas como urbanizables, sólo autoriza actuaciones que supongan mantener y conversar el caserío sin embargo, no especifica qué actuaciones concretas se contemplan.
La edil popular ha destacado que esta normativa genera inseguridad en los propietarios porque “no saben qué actuaciones pueden realizar y cuáles están prohibidas”. Arrúe ha insistido en que para mantener un caserío puede ser necesario instalar nuevos tabiques y paredes o construir la estructura de vigas de madera del techo para que no se caiga y derrumbe”. Actuaciones que según Arrúe, “los propietarios no saben si exceden a lo dispuesto en la normativa porque no queda nada claro qué se entiende por mantenimiento y conservación”.
Asimismo, Arrúe ha lamentado que la ambigüedad en la regulación ponga en peligro la conservación de los caseríos y por lo tanto, exista riesgo de perder parte del patrimonio getxotarra. Ha recalcado que “ los caseríos son un reflejo de nuestra memoria histórica y de manera especial, del ámbito rural de Getxo. Además, el desarrollo y crecimiento de Getxo ha girado alrededor de ellos”.
En este sentido, el Grupo municipal popular propone adecuar la normativa vigente para conservar los caseríos y de este modo, otorgar seguridad a los propietarios para que tengan claro qué tipo de obras pueden acometer.