El Equipo de Gobierno anuncia una apertura y exposición pública de los trabajos realizados en la primera y segunda fase.

 

JosebaArregi
Concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui

El Equipo de Gobierno de Getxo ha informado hoy en una nota que el proceso de partipación ciudadana de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entra en una nueva etapa con la exposición pública de los trabajos realizados en la primera y segunda fase.

«Los trabajos realizados hasta la fecha en el proceso de revisión del PGOU se expondrán de manera simultánea a toda la ciudadanía, del 3 de Junio al 3 de Julio, en la oficina municipal de Torrene, en la OAC de Las Arenas y en el polideportivo de Andra Mari (en éste centro la exposición se abrirá el día 5 de junio)» ha explicado el consistorio.

Con esta acción de anunciar una apertura y exposición pública de lo realizado hasta ahora, el Equipo de Gobierno pretende dar apariencia de transparencia a un proceso que desde el comienzo ha sido criticado y puesto en cuestión por las Asociaciones de Vecinos y por distintas personalidades expertas en la materia.

La Asociación de Vecinos Auzokideok denunció en diciembre que «la revisión del Plan General de Ordenación Urbana está dejando, si no todo, mucho que desear». La plataforma lamentó que el Lantalde -Grupo de trabajo- está pasando por alto profundizar en las causas del problema de la vivienda que tiene «así como otras muchas cuestiones de importancia».

Por otro lado, el Catedrático de la UPV, José Allende, denunció que al inicio del proceso, en la fase referida a la «información y participación pública», «aparecen indicios que encienden todas las alarmas». “El comando itinerante «Destrucciones y Contratas» amenaza, de nuevo, el futuro del Municipio” avisaba. Según el catedrático, “en las sesiones de presentación del equipo redactor del Plan renace un tufillo desarrollista impenitente, difícilmente entendible en la actual coyuntura de crisis sistémica y estructural que, evidentemente, afecta no solo al modelo de consumo y producción imperante, sino también al modelo urbano y de desenfrenada construcción de viviendas que tipificó las aberraciones urbanísticas de la burbuja inmobiliaria de décadas pasadas”. Allende cree que el nuevo PGOU debería proteger de la vorágine especulativa el poco suelo libre que hay en el territorio del municipio de Getxo.

Diario de Getxo denunció la dudosa experiencia de los miembros del «Comité de Expertos del PGOU» para hacerse cargo de las tareas que les fueron encomendadas

Este diario digital sacó a la luz la trayectoría de las personas que conforman el “Comité de Expertos” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -designados por el Alcalde Imanol Landa- así como su dudosa experiencia para hacerse cargo de las tareas que les han sido encomendadas.  Las personas designadas por el Alcalde para proponer a qué Equipo redactor se deben adjudicar los trabajos de revisión del PGOU carecen de experiencia en dicha materia. Uno de ellos ni siquiera aprobó el examen, suspendiendo incluso la prueba de euskera.

Asimismo, Getxo adjudicó los trabajos de revisión del PGOU a una empresa cuyo único administrador es un conocido militante del PNV.

Noticias relacionadas

“La revisión del PGOU en Getxo está dejando mucho que desear”

Un catedrático sobre el PGOU de Getxo: “El comando itinerante «Destrucciones y Contratas» amenaza, de nuevo, el futuro de Getxo”

Los miembros del Comité de Expertos del PGOU de Getxo carecen de experiencia en Planes Generales

Balciscueta no aprobó el examen

Las oscuridades del PGOU de Getxo