Getxoko Auzokideok denuncia que el Lantalde está pasando por alto profundizar en las causas del problema de la vivienda en Getxo.
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana está dejando, si no todo, mucho que desear para la Asociación de vecinos Getxoko Auzokideok. La plataforma ha denunciado el problema de la vivienda en el municipio y ha lamentado que «el Lantalde -Grupo de trabajo- está pasando por alto profundizar siquiera someramente en las causas del por qué si o por qué no Getxo tiene el panorama de vivienda que tiene» así como otras muchas cuestiones de importancia.
El colectivo ha denunciado que en lo que hay una urgencia es en «fijar el numerito de casitas a construir, cual monopoly getxoguay».
La Asociación considera que desde colectivos y asociaciones vecinales «hemos de replantear cómo encarar la necesidad de vivienda con el suelo urbano disponible junto a la reserva de recursos necesaria y la preservación de Andra Mari». Aseguran que Getxo ya ha acolmatado su suelo y ha entrado en carga urbana por lo que «el gran reto es gestionarlo con una escrupulosa responsabilidad, huyendo de los topicazos del “derecho de los jóvenes” o la recuperación de quienes se han ido a los pueblos colindantes a comprar una vivienda, esgrimidos desde ciertos sectores que más bien parecen eficaces portavoces de los constructores convenidamente silenciosos incluso en el lantalde para la renovación del PGOU en el que no dicen ni este hormigón es mío».
Getxo Antzokia y el Aula de Cultura
Auzokideok ha denunciado además que el Getxo Antzokia y el Aula de Cultura de Romo están comiendo recursos desde hace años y condicionando prácticamente todo el complejo tejido presupuestario municipal. «Lo denunciaron la Asociación de Vecinos de San Nicolás y ahora la Asociación de Vecinos de Romo. Entonces las advertencias cayeron en saco roto. Más allá de críticas, cuando las hubo, formales, la oposición recayó en unos pocos vecinos que incluso recurrieron a la justicia sin éxito. Hoy, sabemos que el Antzoki, aparte de desvíos millonarios presupuestarios detectados por el Tribunal de Cuentas, y de contratación, se come todo y más: parte de lo recaudado por el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS)» ha concluido la plataforma vecinal.