UGT en el Ayuntamiento hizo llegar en octubre de 2013 a los responsables municipales su propuesta para abordar los problemas de los policías de la que todavía no ha obtenido respuesta.

 

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La Policía local de Getxo vive un momento de gran conflictivad por la ausencia de negociaciones que den solución a los problemas existentes en la Guardia Urbana. La Sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Getxo hizo llegar en octubre de 2013 a los responsables municipales su propuesta para abordar los problemas de la plantilla de la que todavía no ha obtenido respuesta.

En aquella propuesta el sindicato denunció el “notorio descontento de los trabajadores, la desmotivación  y  los  problemas que día  a  día  se  suceden constituyendo  esto  una realidad  ya muy  difícil de  ocultar”. Asimismo explicó que por muchas políticas de calidad que  se instauren y muchos trípticos que se buzoneen a los vecinos, “esta sensación es evidente que repercute en un menoscabo del servicio que se presta al ciudadano, amén de la merma en nuestros derechos como trabajadores”.

La sección sindical entiende que este colectivo necesita de un tratamiento especial, que no privilegiado, con respecto al resto de trabajadores, por las características laborales de los miembros del Cuerpo policial que no comparten el resto de funcionarios locales. “Entre estas, se hallan el trabajo a turnos, las especiales condiciones que requiere la persecución del delito en cualquier momento y lugar y las especiales condiciones de peligrosidad, toma de responsabilidades o uso de herramientas de trabajo específicas, como son armas y elementos de defensa” ha explicado la central sindical.

La coletilla de que «todo va bien» o de que «la Dirección es la que organiza» ya no sirve, sobre todo cuando se producen gravísimas desigualdades y un claro deterioro de los derechos.

UGT ha instado a  la  Administración  y,  muy  particularmente,  a  la  Dirección  de  Personal  y de la Policía  Local  a  plantearse  en  serio  los  contenidos  de su propuesta,  a debatirlos y,  si no son acertados, a  decir por qué, «cosa que hasta ahora no se viene haciendo». La coletilla de que “todo va bien” o de que “la dirección es la que organiza” ya no sirve para el sindicato, «sobre todo cuando se producen gravísimas desigualdades y un claro deterioro de los derechos».

«Entendemos  que  quien  quiera  abordar  de  verdad  los  problemas  de esta  plantilla,  que  los hay  pese  a  que  se  quieran  ocultar  por  sus  responsables,  debe  partir  de,  al menos, recapacitar  sobre  estos  puntos. Lo  demás  son  parches  que  no  solucionan  la  cuestión  de fondo» ha concluido el sindicato.

PROPUESTA DE UGT SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA POLICÍA LOCAL DE GETXO

A) TODOS LOS POLICÍAS DEBEN REALIZAR FUNCIONES POLICIALES.

Las funciones de los agentes de policía local están definidas en la Ley de Policía del País Vasco. No es necesario repetirlas aquí. Es muy difícilmente justificable que haya agentes que ejerzan como mecánicos u oficinistas cuando se están, por otro lado, sacando convocatorias públicas o cuando en determinadas ocasiones los agentes no pueden disponer de sus días libres o de sus vacaciones.

B) TODOS LOS COMPONENTES DE LA POLICÍA LOCAL DEBEN REALIZAR LAS MISMAS HORAS LABORALES AL CABO DEL AÑO.

Que son las que marca el convenido, ni una más, ni una menos. Durante años, y esto no se puede negar y menos estando los fichajes registrados, ha estado dándose el caso de agentes que no han realizado las horas mínimas del calendario laboral en virtud de acuerdos “privados” y contrarios a la ley, mientras que en ocasiones señaladas se tiene que hacer, y pagar, horas extraordinarias, de las que nos proclamamos contrarios.

C) PROPONER EL MISMO CALENDARIO PARA LA MAYOR PARTE DE LOS EFECTIVOS POLICIALES.

Si se desea de verdad racionalizar los recursos de esta policía, es forzoso reconocer que esta sería una medida eficaz desde el punto de vista operativo. Incluir en los actuales grupos a todas las unidades hoy dispersas como atestados, investigación y coordinación, por citar los tres grandes ejemplos, permitiría mantener el servicio cubierto en todo momento, trasvasar efectivos de unas a otras en caso de bajas, formar con el uso y la práctica diaria a otros agentes en esos cometidos, ampliar el margen de actuación de dichas unidades y, además, mejorar el calendario de todos consiguiendo una mejora en salud laboral evidente.

D) APLICAR EL MISMO CALENDARIO A MANDOS CON CATEGORÍA SUPERIOR A AGENTE PRIMERO Y JEFES DE SERVICIO.

Adquiere,  a  nuestro  juicio,  tintes  de  auténtico  escándalo  que  haya  ocasiones en  las  cuales, ante  un  incidente  concreto,  deba  asumir  la  responsabilidad  un agente  de  escala  básica. Esto  se  produce  cuando  tanto  el  jefe  de  servicio como  el  agente  primero  del  grupo  se hallan  ausentes  por  bajas, vacaciones, etc.  El  caso  es  más  habitual  de  lo  que  a  primera vista  pudiera  parecer, dándose  además con  su  mayor  frecuencia  en  fechas  estivales  con motivo  de las  vacaciones.  En  esta  policía  local  hay una  cadena  de  mando  que  debería impedir  que  esto  sucediera.  Pero  esto  no  se  cumple  porque ninguno  de  los mandos  con categoría  superior  a  agente  primero  y  jefe  de  servicio  trabajan en otro horario  que  no  sea de  mañana  y  de  lunes  a  viernes.  Esto  es  inconcebible en  cualquier  cuerpo policial  por modesto  que  sea.

Proponemos,  por  tanto, arbitrar  un  sistema  de  presencia  y  guardias  de estos mandos  para  que durante las  veinticuatro  horas  de  cada  día  del  año,  una  de estas personas,  que recordemos  cobran para  ello,  estén  en  disposición  de asumir  sus responsabilidades  decisorias.

E) SUPRESIÓN  DE  TODO  PLUS  DE  DISPONIBILIDAD.

Es  evidente  que  adoptando  estas  medidas  de  racionalización  del  trabajo  las condiciones laborales generales  mejoran.  También  es  claro  que  la coordinación, la  efectividad  y  la calidad  de  servicio  lo hacen  en  la  misma  proporción.  Al implantar  estas  medidas,  carecen de  fundamento  los  pluses  de disponibilidad que  ahora  se  abonan,  pues  nadie  necesitará estar  disponible  fuera  de  su jornada.

F) PLENA  INTEGRACIÓN  DE  TODOS  LOS  POLICÍAS.

Este  debe  ser  el  único  cuerpo  policial  en  el  que,  ante  una  demanda  de refuerzo,  no  se puede trasladar  a  realizar  turnos  nocturnos,  por  ejemplo,  a agentes  que  están  en  la  unidad de  Auzozainak.

Todo  cuerpo  policial  exige  versatilidad,  pluralidad  y  movilidad.  Máxime cuando  se  da  la circunstancia  de  que  los  agentes  más  jóvenes  están  realizando las  labores  más  estáticas  y rutinarias, lo  que  afecta  de  modo  grave  a  su motivación  personal.  Ello  por  no  hablar  de que  determinadas unidades  están, en  la  práctica,  vedadas  para  la  generalidad  de  los trabajadores  de  esta  policía y  que  el  acceso  a  ellas  dista  mucho  de  ser  objetivo.

Proponemos  que  se negocien  y  arbitren  sistemas  adecuados  de  comunicación y  de  acceso de todos los  agentes  a  todas  las  unidades,  que  no  sean  cotos cerrados,  que  se renueven por plazos  y  que, cualquier  agente  pueda  optar  a  la movilidad  entre  ellas siempre  que  cumpla los  requisitos necesarios.  Estos,  en todo  caso,  deberán estar  reglados  y  partir  del  principio de  igualdad,  mérito  y capacidad, garantizando  a  quien  acceda  a  una  nueva  unidad  un periodo mínimo de permanencia  en  ella.

La responsabilidad es del Gobierno municipal

El sindicato cree que el deterioro de las condiciones laborales no solo afecta a los trabajadores de la policía local sino a todos los empleados del Ayuntamiento. “En nuestro Ayuntamiento estamos  asistiendo,  o  así  lo  creemos,  a  un deterioro paulatino  de  las  condiciones  laborales de  todos los trabajadores el cual no siempre es imputable a la crisis económica o a las políticas estatales, puesto que otros municipios vecinos han sabido capear las políticas de recortes con más acierto que el nuestro”. UGT ha afirmado que parte  importante  de  la responsabilidad “recae en el gobierno municipal que constantemente hurta el debate  en  los órganos de representación de  los trabajadores  para  solventarlo  en  reuniones  de  pasillo”