Romo1

El Ayuntamiento ha informado en una nota del inicio de los trabajos correspondientes a la fase 2A del edificio de la futura Casa de Cultura de Romo. Estas labores se centrarán en la construcción de la fachada, cubiertas, tabiquería, carpintería e instalaciones (climatización, iluminación, electricidad, fontanería, saneamiento, ascensores…).

El Ayuntamiento se reafirma en la utilización del acero corten a pesar de la oposición de los vecinos que solicitan eliminarlo.

El consistorio se reafirma en su empeño por que el aspecto escultórico del edificio sea una «alegoría a los acantilados de Punta Galea» a pesar de la fuerte oposición de la Asociación de los Vecinos de Romo reclamando entre otras cosas la eliminación del acero corten que se empleará para ello. El colectivo vecinal ha solicitado en innumerables ocasiones la eliminación de la fachada de acero corten por considerar que encarece el proyecto, pero el Equipo de Gobierno ha preferido seguir con lo establecido en su proyecto inicial sin aceptar ni una sola de las reivindicaciones de la Asociación-.

El Equipo de Gobierno ha informado en su nota que «se utilizarán materiales naturales que permitan transmitir las características escultóricas del proyecto, resistentes a la intemperie y al paso del tiempo, y que no requieran de un mantenimiento y cuidados especiales, para que su coste y ejecución sean económicos». Pero los vecinos no creen los argumentos empleados por el consistorio. «El mantenimiento del acero corten no creo que sea mejor que el del vidrio, cuyo mantenimiento solo implica la limpieza, algo que se deberá hacer esté o no la piel de acero, un sobre gasto añadido e innecesario del todo. ¿Niegan que el acero corten ensucia, trasladando la pátina oxidada al firme de la plaza? Porque es algo obvio que se puede ver allá donde esté este material. Respecto a la mejora energética, ¿les parece que empecemos a enumerar la cantidad de edificios con fachada acristalada que existen, de titularidad pública, en los que seguro que también se ha buscado la eficiencia energética?» explicaba un miembro de la Asociación de Vecinos en el blog de la plataforma.

La Junta de Gobierno de Getxo aprobó la adjudicación de esta fase de los trabajos en el mes de abril por 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 60 semanas.

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, calificó la adjudicación de “despotismo” y criticó que el Equipo de Gobierno no cuente en la noticia que estos trabajos fueran adjudicados en contra del acuerdo del Pleno Municipal. «¿Por qué no contáis que han sido adjudicadas en contra del acuerdo del pleno que lo prohibió por mayoría absoluta. Despotismo” escribía Andrade en twitter.