Bildu Getxo ha denunciado que el PNV de Getxo no tiene intención de proporcionar este año ayudas a los getxotarras con pocos recursos para el pago del impuesto del IBI «aunque lo hayan puesto en su propaganda de presupuestos».
No es la primera vez que el Grupo Municipal Bildu se congratula por el acuerdo acanzado en 2012 con el PNV «por el que se puso en marcha una nueva línea de ayudas para subvencionar el impuesto del IBI» a pesar de que «no se ha gastado todo el dinero de esta nueva bolsa».
Las dos campañas del programa de ayudas que el Ayuntamiento de Getxo ha llevado a cabo en los últimos ejercicios han estado rodeados de polémica. Este programa fue una aportación de Bildu que el PNV de Getxo aceptó a cambio de que los primeros ayudasen a los segundos a aprobar una subida de impuestos para el año 2013.
En la primera ocasión el consistorio sólo destinó 14.500 euros en ayudas para el IBI pese al fondo de 250.000 prometido. Sólo 90 familias pudieron recibir la ayuda para el pago del impuesto y 69 solicitudes fueron denegadas o desistidas -algunas de ellas por haber sido entregadas fuera de plazo-. En aquella ocasión los populares denunciaron «que el PNV de Getxo no utilice ni un 10% del fondo reservado a ayudas para el IBI«.
La segunda y última campaña tampoco estuvo libre de críticas. Si bien en esta ocasión el programa incluía también ayudas para el pago del impuesto de Basuras y Alcantarillado, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció que «tan solo 240 familias de Getxo -de las 33.300 que hay- han podido acceder a las ayudas, por un importe total de 77.641 euros”. Nuevamente, se destinó para estas ayudas menos dinero del que se prometió inicialmente.