Una vecina de Getxo ha denunciado en una carta remitida a esta redacción que los responsables municipales toman decisiones que contravienen totalmente a la propia Ordenanza de la instalación de terrazas y barras en espacios de usos públicos en lo referido al horario de cierre de dichos espacios.

 

CARTA AL DIRECTOR DE UNA VECINA DE GETXO DENUNCIANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE CIERRE DE ALGUNAS TERRAZAS

Kaixo:

Daros las gracias por ofrecer esta herramienta de denuncia a las arbitrariedades de esta Corporación. El asunto que me trae es el incumplimiento de sus mismas Ordenanzas, que realizan desde los estamentos públicos y políticos, respecto a los horarios de las terrazas del Municipio. En concreto a la hora de ser retiradas para dejar respirar y descansar a los vecinos afectados por su instalación. Según la ordenanza municipal reguladora en su Artículo 17 y cito textualmente:

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS Y BARRAS EN
ESPACIOS DE USO PÚBLICO

ARTICULO  17.- Horario de funcionamiento.

       Con independencia del horario que tenga autorizado la actividad principal, la ubicación de las terrazas queda limitada al periodo de tiempo comprendido entre las 09:00 y las 23:00 horas pudiendo prolongarse una hora más en viernes, víspera de fiesta y en la época estival (1 de junio a 30 de septiembre)

           Retirada o desmontaje 15 minutos tras el cierre

        En áreas y calles peatonales el horario de instalación de las terrazas no se iniciará en tanto no haya finalizado el horario de carga y descarga.

Pues bien, si por casualidad llamas a la Policía Local y comunicas que a las 00:30 (o cualquier hora después de las 00:00) se encuentra una terraza instalada y en funcionamiento te contestan que según instrucciones de sus superiores la terraza puede estar instalada y en funcionamiento hasta las 01:00, contraviniendo totalmente a lo especificado en la propia Ordenanza reguladora.

No sé quién habrá dado esas instrucciones, pero desde luego si es verdad (y creo que lo será, porque no creo que el que recoge las llamadas se invente sus ordenanzas) es meritorio de cuando menos una denuncia pública e incluso si alguno se animase en otras instancias,

ondo izan.