Todos los partidos de la oposición, excepto el PSE que se ha abstenido, han votado en contra de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al año pasado.
El Pleno Municipal de Getxo ha rechazado hoy la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al año 2013 con los votos en contra del PP y Bildu y la abstención del PSE.
“En Getxo partimos de la premisa inicial y básica de que no tenemos presupuestos 2013 y por lo tanto no podemos analizar si ha cumplido o no el mismo. Por lo tanto, la cuenta general nos sirve para analizar qué es lo que han hecho con nuestro dinero” ha matizado el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, al comienzo de su intervención.
El PP ha votado en contra de las cuentas de 2013 porque “muestran la incapacidad del PNV para gestionar el presupuesto». Andrade, ha señalado que Getxo «es uno de los municipios vascos más endeudados, con los impuestos más altos y, ahora, más pobre al haber acudido a la venta de terrenos de propiedad municipal para financiar la Kultur Etxea de Romo y el Getxo Antzokia”. «Este Alcalde ha procedido a malvender los terrenos de propiedad municipal en Kortiñe por unos irrisorios 3 millones de euros, en el momento de mayor devaluación del mercado inmobiliario. Y todo esto lo hace para poder pagar sus dos mausoleos» ha explicado el número dos del PP de Getxo.
Los populares no entienden que se finalice el año con remanente, que no se amortice deuda –a finales de 2013 Getxo mantenía una deuda superior que al inicio de la crisis– y que “no se haya promovido vivienda social y de alquiler, inversiones en nuestras empresas para que no tengan que cerrar ni inversiones en promocionar nuestro turismo. Hay muchos proyectos en el tintero que están esperando a ejecutarse en elecciones”.
«Quitando esas dos obras -Getxo Antzokia y Kultur Etxea-, este ha sido otro año de brazos cruzados en el que el Alcalde se ha limitado a mantener el gasto corriente y repetir gastos absurdos que se comen el dinero arrancado con los impuestos y tasas de los más altos de Euskadi y en el que se no se han aprobado en plazo los principales contratos de este Ayuntamiento cuando han finalizado» ha denunciado Andrade.
Bildu también ha votado en contra de la cuenta general del Ayuntamiento de 2013 por considerar, entre otras cuestiones, que “se ha usurpado al pleno y a la ciudadanía el debate sobre presupuestos, al no haber pasado por este salón de plenos. Además, son unos presupuestos con recortes arbitrarios en las fiestas, euskera, ayudas a las asociaciones…, es decir, en aquellos ámbitos más relacionados con la ciudadanía, y sin recortes en los sueldos de los cargos públicos y en grandes proyectos como el Getxo Antzokia”.
Para el Equipo de Gobierno estas cuentas muestran que la gestión económico-financiera llevada a cabo en 2013 ha resultado prudente y adecuada a la difícil coyuntura actual. “El balance muestra una situación financiera saneada y con capacidad para afrontar tanto el gasto corriente, como las inversiones y los proyectos estratégicos sin tener que recurrir a endeudamiento. Getxo es un ayuntamiento solvente, con una tesorería que nos permite pagar a sus proveedores en 23 días de media, 7 por debajo del objetivo legal. Y además, Getxo cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda y de gasto”.
Andrade: «De los 33,3 millones de euros de libre disposición del año pasado ustedes no fueron capaces de gestionar ni de invertir en nuestro pueblo»
Andrade ha reprochado al Equipo de Gobierno que de los 33,3 millones de euros de libre disposición del año pasado «ustedes no fueron capaces de gestionar ni de invertir en nuestro pueblo». «Hoy hemos visto cómo han incorporado al presupuesto de este año muchos de esos 33,3 millones pero desde luego para unas prioridades equivocadas» ha dicho.
El Portavoz Suplente del PP de Getxo cree que con ese dinero se puede pagar la deuda de este Ayuntamiento cuyo pago anual nos cuesta mucho dinero» y reprocha al Alcalde «que juegue a ser banquero «con nuestro dinero invirtiendo los excesos de tesorería en distintos plazos fijos». «Desde luego jugar a banquero no debe estar entre la actividad de un Ayuntamiento» ha añadido.
El dinero de libre disposición se puede destinar, según Andrade, a promover vivienda social o de alquiler para nuestro jóvenes o «para nuestro comercio y nuestras empresas para que no tengan que cerrar». El popular ha lamentado asimismo que «sólo se hayan gastado un 86% del presupuesto prorrogado para el centro de promoción económica»
Lo mismo ha ocurrido con la inversión realizada en promocionar el turismo donde, según el número dos del PP de Getxo, sólo se han gastado un 60% del dinero que tenían presupuestado así como en el apartado de Emergencia Social donde han empleado 750.000 euros de los 1.050.000 euros que dijeron que se iban a gastar. En Acción Social se ha gastado un 79% de los presupuestado.
Andrade ha explicado ensu intervención que el dinero se puede invertir en promocionar el turismo; abrir pequeños centros culturales en el poligono rojo, en la estación de Neguri o en Andra Mari; construir aparcamientos en Algorta y Las Arenas; e incluso arreglar la plaza de Las Estación de Las Arenas «cuyo estado es lamentable». Respecto a este último punto, el número dos del PP de Getxo, ha reprochado al equipo de Gobierno que «ustedes prometieron invertir 250.000 euros en esa plaza y no han hecho nada».
«También pueden instalar aseos públicos en parques o jardines, instalar cámaras de seguridad en los pasos subterráneos o poner líneas de autobuses urbanos o arreglar los frontones de Fadura» ha proseguido Andrade.
Obras pendientes
Además de los 33,3 millones de euros de libre disposición, Andrade ha recordado que el Equipo de Gobierno dispone de otros 13.8 millones como remanente con financiación afectada. «Ese dinero es elque se usará para el parque de Maidagan que, pese a tener el dinero, ustedes lo mantienen vallado con el único objetivo de retrasar las obras a las elecciones sin importarles el bienestar de los vecinos».
«También tienen dinero para urbanizar la calle Ollarretxe y reparar Punta Begoña pero no lo hacen en claro perjuicio a los vecinos» ha dicho el concejal popular.
«Sin embargo, y a pesar de tener todo ese dinero sin gastar, ustedes siguen ingresando más dinero por las tasas y por impuestos directos por multas y mantienen el impuesto de circulación más alto de Euskadi gracias al apoyo de Bildu para subirlos. Por todo esto, y por mucho más, vamos a votar en contra de su cuenta general» ha concluído Andrade.