El Correo recoge la denuncia del sindicato mayoritario de la policía autonómica para responder a las declaraciones de un Portavoz del Departamento de Seguridad que negó cualquier falta de coordinación entre la policía local y la Ertzaintza.

 

Basura
Basura acumulada en el parque infantil de la Plaza de la Estación de Algorta en fiestas.

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, desveló ayer que este cuerpo policial «no estableció un dispositivo especial» para hacerse cargo de la seguridad ciudadana durante las fiestas de Algorta, a pesar de tratarse de una tarea que la policía autonómica tenía encomendada según el convenio firmado hace dos años entre el responsable de la Comisaria de Getxo y el Ayuntamiento, según ha informado El correo en su edición impresa de hoy.

Erne sale al paso así de las declaraciones de un Portavoz del Departamento de Seguridad quien aseguró que la planificación y los recursos desplegados han sido los mismos que el año pasado.

Tal y como informó Diario de Getxo, en el recinto festivo no hizo acto de presencia ninguna patrulla de la Ertzaintza. Una situación que llegó a desbordar a la policía local del municipio al tener que hacer frente en solitario a los numerosos y graves incidentes ocurridos en horario nocturno en fiestas.

A pesar de la clarísima falta de coordinación policial que ha existido en los SanIgnacios de Algorta, la Dirección de la Ertzaintza sigue negando tal cosa.

Por otro lado, El Correo también recoge las denuncias de los dos sindicatos mayoritarios de la Policía local. El Delegado de ELA reconoce que «debido a la falta de efectivos de la Ertzaintza nos ha tocado asumir servicios que nos corresponden». Asimismo, el Delegado del Sindicato Vasco de policía y Emergencias ha recordado que antes de entrar en vigor el convenio de colaboración con la Ertzaintza, se destinaban entre 25 y 30 agentes locales para velar por la seguridad en fiestas en turno de noche. Sin embargo, tras la aplicación del convenio con la policía autonómica el número de efectivos municipales se ha reducido a aproximadamente ocho policias situados fuera del recinto festivo -porque se supone que la Ertzaintza se hace cargo de lo demás-.