La Asociación de Afectados por el río Gobela denuncian un nuevo episodio de contaminación «y esta vez desde una instalación municipal». Lo denunciarán en el próximo Pleno Municipal.
La Asociación de Afectados por el río Gobela ha denunciado el vertido de aguas negras y lixiviados a la carretera de Larrañazubi y al río Bolúe por una rotura en la conducción de saneamiento del vertedero municipal.
El suceso se produjo este pasado lunes sobre las 21:30 horas. Según la plataforma, «brigadas de limpieza se afanaron rápidamente en disolver con agua el derrame y en planta cerrar la «llave» del vertido».
Aseguran que fueron vecinos de Larrañazubi quienes alertaron de esta situación y no dudaron en calificar de espantoso el olor a podrido en la zona.
«Denunciamos este hecho, que se ha repetido en más ocasiones y es de conocimiento municipal, así como el deplorable estado tanto de esta conducción de saneamiento como de las propias instalaciones del vertedero en relación al tratamiento de lixiviados y aguas contaminadas» han criticado.
Riesgo para la salud pública y denuncia en el Pleno Municipal.
«Estas situaciones, que deben ser consideradas como de riesgo para la salud pública, no parecen preocupar a nuestros responsables municipales que se permiten mantener en semejante estado unas instalaciones en las que su mantenimiento y conservación deberían ser sin duda alguna una prioridad» han añadido desde la Asociación.
«Las muestras que recogimos, ya tras la exhaustiva limpieza de la zona, y que queremos analizar y llevar al próximo pleno municipal, aún conservan un apestoso olor y un inquietante color similar al de la imagen inferior» han declarado en su blog.
«Es motivo de preocupación conocer como desde estas instalaciones se utiliza esta vetusta y peligrosa conducción para “eliminar”, vía a la red de saneamiento general, parte de los lixiviados y contaminantes que emanan desde los millones de toneladas de contaminantes urbanos e industriales que esconde en sus entrañas este pulmón verde de Getxo con negro y contaminado corazón» han explicado.
«La mayor parte de toda esta contaminación ya está bajo nuestros pies y emana desde cunetas, zanjas y riberas a nuestros ríos y arroyos».
Los denunciantes han lamentado además que «por desgracia, la mayor parte de toda esta contaminación ya está bajo nuestros pies y emana desde cunetas, zanjas y riberas a nuestros ríos y arroyos». «Este es un tema que nadie controla y menos valora. Lo peor de todo, y a la vista de hechos como este, es que las dudas y sospechas sobre la gestión de todo esto son a la fuerza más que razonables» han informado.
«En una ocasión nos confirmaron que hay veces que con el agua de lluvia los lixiviados ya diluidos pasan los parámetros que el consorcio marca para permitir vertido directo al saneamiento. ¿Qué pasa cuando no llueve, y lleva tiempo sin hacerlo, como es el caso de este pasado lunes, y también lo vierten a la red? ¿Vierten los lixiviados puros?¿Los mezclan con agua de red, o ya ni se molestan? ¿Alguien nos lo podría explicar?» se han preguntado.
«Mejor dicho alguien debería dar explicaciones de lo que aquí ocurre, el porque del nefasto estado de estas instalaciones y el porque de este tipo de actuaciones y vertidos contaminantes» han concluído.