Ayuntamiento2

El pasado día 30 de septiembre un grupo de personas se acercaron al edificio de urbanismo del Ayuntamiento de Getxo para protestar con motivo del levantamiento de actas de expropiación que estaba previsto ese día para la construcción del parking de la estación de Ibarbengoa en el barrio rural de Andra Mari.

Según ha explicado la plataforma de vecinos Getxoko Auzokideok «un numeroso grupo de getxotarras nos hemos acercado para defender la tierra y hacer frente a las expropiaciones».

En la protesta, que duró hora y media, se corearon lemas como “Andramari nekazari”, “Expropiar es robar”, “La tierra es de tod@s” y “Tosu betirako”. Debido a la presión de este grupo de personas no se ha podido realizar el trámite y «los expropiadores han tenido que suspender la cita sin conseguir llevar a cabo las expropiaciones» según han explicado desde Auzokideok.

Al mismo tiempo se realizó una concentración en la calle y acto seguido se entregó en el Ayuntamiento de Getxo al gobierno municipal un escrito denunciando las «irregularidades» relacionadas con el proyecto del parking de Ibarbengoa.

«Frente a los destructores proyectos de urbanización seguiremos defendiendo la tierra y otro modelo de vida» hn explicado desde la plataforma vecinal.

Un grupo de personas lleva un mes acampado junto a la estación de Ibarbengoa para evitar la construcción del parking.

Texto repartido por los organizadores de las protestas

NO AL PARKING DE IBARBENGOA! STOP EXPROPIACIONES!!!

El parking de Ibarbengoa es el caballo de Troya para desarrollar el plan de especulación previsto años atrás en el barrio Getxoztarra de Andramari. Es el comienzo de un plan que acabará con los últimos recursos de tierra cultivable de Getxo y con su pulmón verde.

No sólo eso.

El parking es ilegal porque alega que se construye en terreno ferroviario cuando en realidad no es así.

Y lo que es peor:

Es ilegal porque se construye en una zona de especial vulnerabilidad hidrológica sin cumplir con los estudios medioambientales preceptivos. Dañará gravemente muchos acuíferos que atraviesan su subsuelo lo que puede tener consecuencias en los problemas de inundabilidad del municipio.

Mediante las expropiaciones que hoy se pretenden firmar, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento intentan imponer, de forma irregular, un modelo de especulación urbanística que hipoteca nuestro pueblo y destruye todos sus recursos naturales.

El parking es el primer paso.

ANDRA MARI NO SE TOCA!!! NO A LAS EXPROPIACIONES!