Solo el PNV ha hecho público el nombre de su candidato, el actual Alcalde Imanol Landa, que aspira a su tercer mandato en el Ayuntamiento.

 

Ayuntamiento2

Ya estamos en octubre y todavía las formaciones políticas no han confirmado el nombre de sus candidatos a la Alcaldía de Getxo. El único en hacerlo con suficiente antelación – el pasado mes de abril-  fue el PNV después de que la Junta municipal de esta formación en Getxo diera el visto bueno a su candidato Imanol Landa para concurrir, por tercera vez, a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

La reacción del partido mayoritario de la oposición no se hizo esperar. El número dos del PP, Eduardo Andrade, sostuvo que “ningún otro afiliado al PNV se ha presentado como candidato porque nadie se quiere comer el marrón de tener que gestionar el futuro Getxo Antzokia y pagar la deuda que tiene acumulada”. Asimismo, la Portavoz popular, Marisa Arrúe, mostró su perplejidad en las redes sociales.

En cuanto al nombre del candidato popular a la Alcaldía de Getxo, según informan fuentes cercanas a la formación, «todavía se está cerrando el tema y de momento no se ha confirmado nada». Pero lo que sí está claro es que finalmente Arrúe no ocupará el escaño de la popular Juana Iturmendi en el Parlamento Vasco por lo que su continuidad en el Grupo Municipal popular, salvo sorpresa de última hora, parece evidente. Sólo falta por confirmar si aspirará nuevamente a hacerse con la Alcaldía.

Desde el PSE-EE tampoco han hecho público aún el nombre de su candidato oficial a solo siete meses para las elecciones municipales.

Por otro lado, queda por ver de qué manera estará presente el movimiento Podemos en estos comicios locales de Getxo. En este punto cabe recordar que, en las últimas elecciones europeas, esta plataforma se convirtió en quinta fuerza en Getxo a solo 700 votos por detrás de los socialistas.

De mantenerse la tendencia de voto de las europeas, no sólo el PSE resultaría perjudicado -por la irrupción de Podemos-. También Bildu correría el riesgo de perder algún representante en el Ayuntamiento de los cuatro que tiene en la actualidad. Y es que en las elecciones al Parlamento europeo, esta formación tan solo obtuvo algo más de 4.700 sufragios en Getxo a diferencia de los 7.048 votos que recibió en las municipales de 2011.