Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El TSJPV deja sin efecto el fallo que anulaba la recogida de basuras en Getxo para «salvaguardar el interés público»

El organo administrativo de recursos contractuales estimó parcialmente el recurso interpuesto por INBISA S.A., con motivo de su exclusión del procedimiento y la adjudicación del contrato del servicio a otra empresa.

 

ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado la suspensión de la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma del país vasco  (OARC) por la que se declaró la nulidad del procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basuras del Ayuntamiento de Getxo.

En su resolución el Tribunal justifica su decisión en la necesidad de salvaguardar el interés público derivado de la necesaria prestación del servicio de recogida de basuras  y limpieza viaria del municipio.

El organo administrativo de recursos contractuales estimó parcialmente el recurso interpuesto por INBISA S.A., con motivo de su exclusión del procedimiento y la adjudicación del contrato del servicio a otra empresa.

El Ayuntamiento ha informado que la resolución del TSJPV lleva implícita «que la adjudicación del contrato ya producida dé lugar a la formalización del mismo con la empresa adjudicataria». Asimismo, el Ayuntamiento interpreta que «el TSJPV permite la firma del contrato y, por tanto, su entrada en vigor». «Esta suspensión dictada por el TSJPV estará vigente hasta la resolución, mediante sentencia firme, del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra la citada resolución» ha explicado el consistorio.

El contrato más caro e importante

El contrato del servicio más caro e importante del Ayuntamiento -10 millones de euros anuales- fue adjudicado, en el pleno del 27 de mayo de 2014 -gracias a la abstención de Bildu y el voto a favor del PNV-, a la UTE formada por las empresas CESPA y ASASER, por ocho años (más cuatro posibles prórrogas de un año cada una). Los populares votaron en contra al entender que “este nuevo contrato no responde a las necesidades de Getxo y nada se ha hecho para mejorar la calidad del servicio que se prestará a nuestros vecinos”. Los dos concejales del PSE también se abstuvieron.

Asímismo, en diciembre de 2012 los populares también votaron en contra de los pliegos de Condiciones técnicas para la contratación de los servicios de limpieza y recogida de basuras. Unos pliegos que fueron aprobados con el voto a favor del PNV y las abstenciones de Bildu y PSE

Noticias relacionadas

Declarado nulo el procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza y basuras de Getxo

El retraso en la adjudicación del servicio de basuras de Getxo cuesta al año 1.600.000 euros a los getxotarras

4 comentarios

  1. Galder Galder

    No respondes a ninguna de mis preguntas. El OARC anula el proceso por la Calificación del contrato (Modelo de contrato), y, anula 5 artículos del Pliego de condiciones tcas. (PCT), a partir de aquí me ratifico en mi valoración,¡ Andrade no te enteras!, contesta a las preguntas si sabes y puedes:
    Informe de congruencia, con oferta en pérdidas de Cespa y al resto de las preguntas que te planteo en el comentario anterior.

  2. Estimado Galder. Vas de listillo y veo que debes ser de Bildu porque no te enteras de nada.
    El PP siempre ha votado a favor en contra del pliego del contrato y de la adjudicación a Cespa.
    Pero también hemos votado a favor de la exclusión de IMBISA porque no cumple los pliegos que se aprobaron por PNV Y BILDU, y son los que hay, aunque estemos en contra.
    El recurso de IMBISA admitido y ahora suspendido para decirlo para que lo entiendas es contra el MODELO DE CONTRATO que se ha elegido por el equipo de gobierno, especial o de servicios y ANULA TODO el proceso desde EL INICIO no solo la exclusión de Imbisa.
    Si le dan la razón hay que empezar todo desde el principio, no desde la exclusión de IMBISA

  3. Galde Galde

    Andrade una de dos, o mientes o no te enteras, o las dos cosas a la vez. En el proceso de adjudicación el PP dio el VºBº a la EXCLUSIÓN de Inbisa que es por lo que el tribunal ANULÓ TODO el proceso de adjudicación, ¿porqué si el PP estaba en contra del contrato y de los pliegos, no dijo nada en la mesa de contratación y aprobó la exclusión de Inbisa?; ¿no se enteró de que era una chapuza tanto jurídica (calificación del contrat)como técnica (horrorosa confección de los pliegos)?, ni de los entresijos de la propia adjudicación, por cierto Bildu, a cambio de su abstención negoció el % de reciclaje y la instauración de un contenedor de orgánica,… no la redacción de los pliegos. El único partido que hizo alegaciones contra Inbisa en la mesa de contratación fue el de Luis Almansa (PSE), ¿sabía el PP que su hijo es un trabajador de Cespa?,será legal pero no parece muy ético, ¿alguien de la mesa de contratación conocía con anterioridad a la apertura de los sobres las puntuaciones?,¿porqué si el informe de congruencia de la oferta de Cespa, era «incongruente» (oferta en pérdidas), el PP apoyó la exclusión?,etc.,..lo dicho, en el mejor de los casos y con extrema benevolencia, sois unos ineptos.

  4. El problema será si ahora adjudican a Cespa y si al final cuando dicten sentencia por el fondo de lo dicho en el recurso pro Imbisa , tengamos que anular la adjudicación y por lo tanto indemnizar a Cespa por la compra de camiones, contenedores etc. Eso puede ser una pasta que debería hacer pensar al Alcalde. Pero bueno como no paga el, que le importa eso.
    Por cierto las alegaciones del Secretario y la resolución judicial se basan en lo que yo siempre defiendo en el pleno que NO se puede prestar un servicio SIN CONTRATO, como han permitido BILDU Y PNV.
    POR ULTIMO, recuerdo que la bromita de PNV BILDU nos ha costado 1600000 euros. QUE HEMOS PAGADO de más por su negligencia.

Los comentarios están cerrados.