La Ertzaintza y la Policía Local de Getxo inician una campaña de prevención en las inmediaciones de nueve centros escolares del municipio.

 

PoliciaMunicipal

A partir del lunes día 17 de noviembre y hasta el día 17 de diciembre, ambos inclusive,  agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local de Getxo,  iniciarán un servicio de prevención en las inmediaciones de los  nueve centros escolares con enseñanza de la ESO y/o FP del municipio, con el fin de prevenir los menudeos y tráficos con drogas y la presencia de personas con armas blancas que se dedican a pequeños robos con intimidación (especialmente de dinero y móviles).

El operativo se realizará de forma coordinada entre ambos cuerpos policiales  de forma que se repartirán por días y horarios, los centros  escolares a vigilar por parte de las diferentes patrullas policiales. Se realizarán las rondas de vigilancia antes de las horas de entradas y salidas y en los horarios de los recreos.

Asimismo, se continuará con el trasvase de información entre ambos cuerpos sobre las actuaciones policiales desarrolladas, que posteriormente servirá para realizar una valoración global de las actuaciones realizadas en la totalidad de los centros escolares del municipio.

Coordinación no siempre eficaz

Si bien es verdad que a lo largo del presente año se han venido realizando actuaciones con delimitación de funciones a realizar por parte de cada cuerpo policial en las fiestas y otros eventos, la eficacia de esta coordinación entre ambos cuerpos policiales fue bastante cuestionada en las fiestas de Algorta de este año.

En aquellos festejos se registró un récord de robos y agresiones. La policía local se vio desbordada porque la Ertzaintza no hizo acto de presencia en el recinto festivo a pesar de que la seguridad de la zona correspondía a la Policía Autonçomica. Además, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, denunció que la Policía autonómica no estableció un dispositivo especial en fiestas de Algorta.