El Ayuntamiento de Getxo informó el pasado mes de abril del inicio de «las obras de recuperación del muro exterior del palacio de Santa Clara». En dicha nota, el consistorio informaba «que el proyecto tiene como objetivo la recuperación y restitución del muro perimetral de la finca».
Para el proyecto de reconstrucción del muro -que se había deteriorado por las raíces de los árboles próximos-, los responsables municipales informaron que sería necesario talar una veintena de árboles, de los cuales nueve eran eucaliptus de gran porte.
Sin embargo, hoy no solo no hay árboles de gran porte en la zona sino que tampoco habrá rehabilitación del muro.
Cambio de proyecto
En el mes de julio el arquitecto municipal, Urko Balciscueta, justificó el cambio del proyecto por «circunstancias sobrevenidas» halladas durante el transcurso de la obra y «especialmente, como consecuencia del estado del arbolado de la parcela». Balciscueta relató en su informe que tras el desmontaje del muro se observó que la incidencia del mismo sobre los árboles, y viceversa, era mayor de lo previsto, llegando a la conclusión de que la ejecución de un muro con las dimensiones establecidas en un principio «podría ser perjudicial para el nuevo arbolado autóctono que está previsto plantar en sustitución de los eucaliptos».
El nuevo proyecto implica un aumento de 14.634 euros hasta alcanzar los 162.251,71 euros, un 9,91% de incremento respecto de la adjudicación inicial.
El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ya denunció en el mes de julio en su blog que el gobierno municipal ha decidido “sobre la marcha” cambiar el proyecto original de las obras de reconstrucción del muro que rodeaba el Palacio de Santa Clara y la apertura de una entrada lateral.
Andrade cree que «si el proyecto es distinto y las condiciones de la adjudicación del contrato cambian, la adjudicación podía haber sido a otra empresa» con la convocatoria de un nuevo concurso.
Noticias relacionadas
Es preocupante la gran e irreparable perdida de patrimonio arbóreo de este municipio y principalmente de sus mayores y mejores ejemplares.
Este es un buen ejemplo que se une a otros como los robles centenarios cortados cerca de la estación de Ibarbengoa, talas de Andramari, Avd. Txopos, Gobela, Larrañazubi,etc…. y también las perdidas de ejemplares por otros motivos (temporales, obras Gobela, etc.,.)que no son repuestos.
Y aqui solo hay un responsable, el equipo de gobierno municipal y su política ambiental de postal y pandereta.
Es una tristeza que unos árboles centenarios sean talados a capricho del Alcalde!! Donde queda el apoyo al medio ambiente ?? El mantener el pueblo verde, con muchos arboles y zonas verdes a este Alcalde yo creo que lo que le gusta es el cemento, como ejemplo el Antzki o la Kultur eso si le gusta!!