Vecinos de la zona de Aiboa, en Getxo, han denunciado nuevamente la falta de un correcto funcionamiento del ascensor que une el barrio con la boca de metro más próxima así como las frecuentes averías que llevan a colgar el cartel de «fuera de servicio» en dicha instalación.

El Ayuntamiento ha salido al paso de las críticas asegurando que “los últimos datos disponibles indican un funcionamiento del ascensor en un 93%, y cuando se detecta algún problema se actúa de manera inmediata”. En su respuesta el consistorio no concreta el año y el periodo al que corresponden esos datos. Y a los vecinos no les cuadran las cifras.

El Ayuntamiento ha informado que “el pasado fin de semana no se recibió ninguna incidencia sobre este ascensor pero en un chequeo rutinario realizado el lunes se detectó una avería, que fue arreglada de inmediato”. “El Ayuntamiento está revisando los sistemas de control para detectar las incidencias de una manera más eficiente” ha concluido el Ayuntamiento.

Sin embargo, el ascensor comenzó a estar fuera de servicio el mismo domingo 12 de julio. Ya hacía el mediodía José -un vecino- mostraba su indignación en las redes sociales. “De nuevo el ascensor de aiboa estropeado. Por favor, tiren por la Galea esta ascensor o cámbienlo. No es normal lo que falla” decía el ciudadano al mismo tiempo que pedía al Ayuntamiento que “no me saquen sus números de días al año que funciona. Vivimos en frente y todas las semanas hay técnicos revisando este ascensor”.

Al día siguiente, el lunes 13 de julio, otro vecino –Sergio- lanzaba una pregunta al Ayuntamiento. “¿Cómo os sienta haber gastado el dinero en el ascensor de Aiboa y que se estropee cada día? Un beso”.

No es la primera que se produce la indignación de los vecinos con aspectos relacionados con el mantenimiento de ascensores o rampas del municipio. En octubre del año pasado Diario de Getxo recogía en una noticia la denuncia de los vecinos sobre las constantes averías en el ascensor de Ereaga. En aquel momento el Ayuntamiento volvía a sacar pecho asegurando que «la instalación se encuentra en un ratio de funcionamiento del 97,5%».