Crece la preocupación entre los vecinos de Neguri Langile por la ya cercana y segura nueva “eclosión y explosión” de los perjudiciales Plumeros de la Pampa en la vega del río Gobela, según ha informado los residentes. Un hecho que lleva aparejado la dispersión de su “dañino” polen para las personas más afectadas por problemas de alergia y respiratorios.

La Asociación de Afectados por el río Gobela, así como el conjunto de vecinos, llevan años reclamando un adecuado mantenimiento de las nuevas vegas, y en especial, la eliminación de estas plantas, tal y como han recordado desde la plataforma vecinal.

“Esta claro que les da igual, no les importa, ya se han encargado de demostrarlo. Esto no es un problema para las instituciones ni para nuestro Ayuntamiento en particular” han denunciado.

“Hace 3 años, y tras las reiteradas solicitudes en la Comisión Inundaciones desde esta Asociación de vecinos, URA y Ayuntamiento estuvieron a punto de firmar nuestro reclamado convenio de colaboración para el mantenimiento de estas áreas. Nada más se supo y la zona continua degradándose y estas peligrosas plantas multiplicándose impunemente frente a nuestras viviendas” han añadido.

Este año peor que ningún otro

Desde la Asociación han denunciado que “este año se presenta peor que ningún otro dado que no se ha realizado ningún desbroce ocasional” y “el desarrollo y tamaño de estas plantas es alarmante”.

“Otra vez se ponen de manifiesto las dos caras de Getxo. La de su frente costero y sus mimados paseos y cruceros, y su trasera fluvial de Neguri Langile y Larrañazubi” han explicado.

El año pasado fueron los vecinos quienes tuvieron que actuar organizándose para acometer la poda de plumeros y la limpieza de parte de esa zona. “Todo indica que la desidia y negligencia del Ayuntamiento de Getxo y URA nos obligará a actuar por nuestra cuenta de nuevo. Lamentable”.

“Señores del Equipo de Gobierno de Getxo y responsables de URA, hagan algo de una vez por dignificar estos espacios” han exigido. “¿Por qué tenemos que soportar esto frente a nuestros hogares? ¿Tendremos que volver a ser los vecinos los que tengamos que actuar? Esto es ya una auténtica vergüenza” han concluido.